Reseña Zero Fest, Cuarta Parte: Smashing Pumpkins


Después de la espera, finalmente salieron todos los integrantes de los Smashing Pumpkins y empezaron directamente con Today, la cual animó mucho al público quienes cantamos el primer verso sin la ayuda de Corgan. Después el vocalista, quien iba vestido con una playera de manga larga gris y una falda larga hecha de algún material brillante, se unió para cantar el resto de la canción. Hasta ese momento todo iba bien, todo parecía indicar que el concierto sería excelente, sin embargo estaba equivocado. Siguió Tarántula, primer sencillo del Zeitgeist la cual en vivo suena mucho mejor que en el estudio y la cual logró los primeros empujones de la noche. La mayor parte del público estaba bastante emocionada, cuando llegó Stand Inside Your Love otra vez subieron los ánimos y todos coreamos la canción.


Era el momento de escuchar un poco de Old School Pumpkins y Corgan lo sabía, siguió Hummer. Cantada por muchos, pero igualmente ignorada por muchos, los ánimos bajaron bastante pero eso estaba apunto de cambiar. Con una introducción en los teclados a cargo de Lisa Harriton comenzó Tonight Tonight. Esta canción fue uno de los mejores momentos del festival, me atrevería a decir que el mejor; el grupo al máximo tocando una canción que a muchas personas les hizo recordar el porque eran fans de los Smashing Pumpkins. También una de las más coreadas de la noche ya que no hubo quien no coreara “Belieeeeeeeeve Believee in me”, en verdad me sorprendió bastante porque lejos de ser la canción mas pesada del grupo en vivo suena muy poderosa pero a la vez algo delicada. Desafortunadamente de aquí en adelante todo iría para abajo. Siguiendo con el Old School vino Mayonaise, la cual logró exactamente el mismo efecto que Hummer, muchos la cantaron, muchos no y en general bajó los ánimos.


Siguió Superchrist, el más reciente material de los Smashing. A muchos no les gustó, en gran parte porque no la conocían o porque hubieran preferido escuchar dos éxitos en lugar de Superchrist, pero la verdad es que Superchrist fue de lo mejor del set. La canción fue una muestra de las habilidades de Chamberlin en la batería, así como de Corgan en la guitarra. Poderosa es la única palabra que se me ocurre para describir a Superchrist, lástima que a pesar de que en vivo suena épica, poderosa y demuestra lo mejor de Chamberlin, no prendió al público. Después de Superchrist era de esperarse que siguieran con una canción igual de agresiva y lo hicieron con Cash Car Star. Tomada del Machina II, Cash Car Star sólo sirvió para bajar los ánimos del público. Para este punto el público ya se veía más aburrido que otra cosa, las primeras dos filas en general era un montón de gente que no se movía, no cantaba, simplemente se veían aburridos (obviamente con sus excepciones) los únicos prendidos se encontraba unas filas más atrás en el centro del campo.



Cash Car Star sonó muy bien pero creo que fue de las menos coreadas de la noche, a su vez, ésta fue mezclada con Piece of Me de Britney Spears, For What is Worth de Buffalo Springfield y Let there be Rock de AC/DC. El cover de Britney tuvo muchas reacciones negativas del público: “Porque coverea a esa vieja”, “me parece una falta de respeto ante nosotros” fueron algunas de las cosas que escuche en relación con el cover. Yo creo que ese cover tiene una razón de ser y es porque precisamente Cash Car Star habla de los mismos temas que Piece of Me de Spears y hasta cierto punto lo que trata de hacer Corgan es una sátira(o tal vez estoy mal y a Corgan le gusta mucho la canción y le gusta “cantarla”). Let there be Rock fue recibida fríamente y cuando Corgan gritaba “Let there be Light” se suponía que las luces tenían que iluminar una gran parte del público, pero debido a la poca potencia de las luces esto no sucedió, lo que llevó a Corgan a reírse y a decir: “Well there’s not much Light in here”.


En este punto una amiga me comentó lo que yo ya estaba pensando, veíamos al público demasiado apagado; parece mentira pero Kinky tuvo a un público más prendido. Salió todo el grupo y sólo quedo Corgan el cual le pregunto al público “Am I a Ghost?”, a mi parecer lo dijo en referencia al público apagado que ya prácticamente lo ignoraba, sin más qué decir Corgan empezó a tocar una versión acústica de 1979. Los suspiros del público alcanzaron su máximo y todos otra vez se activaron para cantar el “Greatest hit” del grupo. Honestamente a mi me pareció que musicalmente hablando, este fue el momento menos memorable del set de los Pumpkins y la verdad el peor porque la canción tampoco suena tan bien acústica. Fuera de lo musical, fue un éxito ya que revivió lo ánimos del publico. “Vine por esta puta canción” escuché decir a alguien que estaba cerca de mí, y tristemente creo que una gran parte del público pensaba igual. De aquí en adelante el público pasaría a convertirse en uno de los peores público que he visto. Siguió That’s the Way (My Love is) también en acústica pero con teclados acompañando a Corgan. Esta versión acústica si sonaba bien, desgraciadamente tuvo el efecto contrario con el público quienes ya prácticamente ignoraban al grupo.


Regresaron los otros integrantes y Ginger (la nueva bajista) empezó a tocar una melodía muy familiar, Jimmy rápidamente se le unió y entonces fue cuando empezó Bullet With Butterfly Wings. Para mi sorpresa Bullet no prendió como normalmente uno esperaría, muchos si saltaron y corearon la canción, pero una gran parte del público se quedó parado sin hacer nada. Bullet en vivo es excelente, un poco más rápida que la versión de estudio y justo a la mitad la extienden un poco, aquí todos nos fuimos con la finta y empezamos a cantar antes que Corgan. Como ya dije, no prendió como debía pero si logró más que otras de la noche y a mi parecer fue otra de las mejores del set. Como sabrán, antes del festival estuve buscando el setlist de los Smashing Pumpkins y me di cuenta de que nunca tocaban Ava Adore en festivales, cosa que no fue muy de mi agrado pero ya me había resignado. Tras Bullet empezó una melodía conocida, no la podía ubicar y de pronto caí en cuenta, era mi canción favorita de los Smashing Pumpkins, Ava Adore.



Mucho más pesada que la versión de estudio, Ava Adore logró que muchas personas corearan la canción pero para ser uno de los sencillos, no logró tener el efecto que uno hubiera esperado. A mi en lo personal me gustó esta versión y viendo videos de esta versión y de la que tocaban en el Adore Tour creo que definitivamente esta es la mejor; la prueba de que el nuevo grupo esta perfectamente capacitado para tocar las canciones viejitas. El set llegaba a su fin sin embargo antes de irse el grupo empezó a tocar una versión extendida de United States. Al igual que con Superchrist, United States suena mucho mejor en vivo y hay momentos en los que llega a ser casi épica, sin embargo, al igual que con casi todas las canciones nuevas, nada más logró apagar al público. Honestamente me gusta United States pero creo que no fue la mejor manera de acabar con el set, la mayor parte del público ya se veía harto y empezaban a irse. Después de más de diez minutos United States llegó a su fin y el público aclamó y aplaudió a los Smashing Pumpkins como se merecían. Muchos (incluyéndome) esperábamos un encore pero las esperanzas se esfumaron cuando Corgan agarró un montón de plumillas y las aventó al público. Con una salida un poco apresurada se acabó el concierto de los Smashing Pumpkins, algunos gritaban pidiendo un más pero la mayoría ya se dirigía a las salidas.


En general, creo que a pesar del los problemas técnicos y un público bastante apático, los Smashing Pumpkins dieron un muy buen concierto. También creo que es muy difícil juzgar la calidad del grupo con tan poco tiempo para tocar y con una audiencia tan grande que no estaba ahí por ser fans si no para escuchar una o dos canciones. Sobre los nuevos integrantes, me parece que ya están perfectamente integrados al grupo y cubren muy bien los puestos de D’arcy y de Iha. Sobre Corgan, el señor esta muy bien conservado y todavía sigue siendo un excelente guitarrista. Desafortunadamente, también sigue siendo una diva y eso sigue impactando la imagen del grupo. Por ahí leí que a una fan del grupo la mandó a volar cuando lo estaba esperando afuera del hotel) y probablemente por los problemas técnicos o por el público, Corgan decidió no tocar el encore que tenían planeado, Cherub Rock.


¿Regresarán los Pumpkins? Si, no me cabe duda que en su próxima gira regresarán y espero que cuando lo hagan sea un concierto de ellos solos (lean las reseñas del concierto de Guadalajara y verán lo positivas que son). En mi opinión, musicalmente hablando, los Smashing Pumpkins si fueron lo mejor del festival, y creo que con un mejor público el concierto hubiera sido excelente.


Sobre el Zero fest, creo que el festival estuvo muy bien organizado. Había muchas cosas para entretenerse, las filas no eran muy largas, te atendían rápido, los baños estaban algo alejados pero no tanto y el ambiente en general era bastante agradable. La selección musical fue muy buena, realmente no puedo decir que hubiera algún grupo malo y creo que en cuanto a festivales nacionales este ha sido el mejor. A pesar de que era patrocinado por Coca-Cola la publicidad no era muy obvia y creo que si valieron los $580. No se ustedes pero yo a fin de cuentas me divertí mucho, si desquité los $580 y salí muy satisfecho. Espero que se repita el próximo año.


Setlist Smashing Pumpkins:


11 comentarios:

Radio Aurora

17 de abril de 2008, 2:17

Coincido contigo y aquello de que hubiera estado mejor que tocaran 2 o 3 canciones mas en lugar de sus largas versiones e improvisaciones en Superchrist y United states,yo sabía que era un festival y no tocarían mucho tiempo, pero fueron de mas a menos, de "Today is the greatest" a un adiós seco, frío como el publico que solo fue a escuchar 1979...practicamente lloré con Mayonaise como fan, y espero que regresen, aun siguen en deuda conmigo.

Chida reseña, saludos!

Fraktal // Radio aurora team

Salar

17 de abril de 2008, 9:53

Attention! See Please Here

Anónimo

17 de abril de 2008, 10:32

asi es verdad..... Nada que ver con guadalajara. Acá Billy hasta bailó y todo el pedo , tocó la guitarra con la boca, el publico coreaba su nombre y se emocionó un chingo.

Ivan

17 de abril de 2008, 10:50

Tu reseña ha sido de las amtinadas que he escuchado, muy objetiva a pesar de que eres fan. A mi la verdad si me gusto mucho el concierto, pero lo que me indigno demasiado fue la gente, son una bola de ignorantes solo iban por 1979, tonight y ya. Hubo un momento en que hasta me daban ganas de golpear a los que teneia a lado y decirles "que no se dan cuenta que estan tocando hummer", pero en fin. La verdad fue una lastima la gente que asistio a ver a los SP, cuando vi que tenian planeado hacer un encore mi rabia crecio mas, que lastima. Eso si, si hubiera sido cafe tacuba o alguno de esos grupitos CHAFAS, por no decir malas palabras, la gente hasta les hubiera lamido los zapatos, que triste pero es una realidad bola de ignorantes. Porque tambien es bien sabido por nosostros los fans que Corgan es una reina y si se siente ofendido pues tambien hace las cosas sin ganas y hasta se muestra apático. Ojala si regresen pero solo ellos para que los verdaderos fans los veamos no unos monos que solo se saben 1979 y aparte ni completa se la saben. Que envidia por los de mty y gdl!!!!!

Diego

17 de abril de 2008, 12:00

Claro Ivan, es el problema de que el festival haya sido TAN diverso, que podía haber desde el fan mas clavado hasta, en efecto, los que solo conocen 1979 y dios perdone a Corgan de que la toque acústica porque asi no viene en el disco.

Definitivamente tienen que venir solos y tocar sus habituales sets de 3 horas, como me cuentan que pasó en guadalajara, donde tocó alrededor de 2 horas y cuarto.

Creo que comparto tu opinion mi buen LGKING, ya por fin actualicé mi blog haha igual con un review a ver si le pasan por ahi.

Heber

20 de abril de 2008, 0:59

pues aca en moonterrey el concierto estuvo geniaaal

y las canciones del zeitgeist ke mno me gustaban mucho..en vivo suenan muy bien

that's the way acustica...las versiones extendidas de superchrist y united states estuvieron muy buenaas

aparte de las clasicas

cherub rock, perfect, tonigh tonight, ava adore

y luego cerrando con to sheila y muzzle

doble encoree..billy se veia muy agusto aca en monterrey ;D! yp or lo que lei..tambien en guadalajara

juju

saludos

SNUcKO

21 de abril de 2008, 15:05

Pues no se en que parte del publico estuviste chavo, yo vi a todos prendidos y como muchos "wasahuasando" pero en lo general a mi alrededor estuvo bien prendido, hasta se armaron los madrazos por que un wey no aguanto el Slam. Con respecto a "Piece of Me" de Britney Spears, "For What is Worth" de Buffalo Springfield y "Let there be Rock" de AC/DC. No se tu, pero yo disfrute la forma tan cabrona en que toca la guitarra BC y detras de el, los musicos que no hacen extrañar a los anteriores. Te soy sincero no reconoci el cover que hizo a britney, y era el unico que me faltaba, y la forma tan progresiva de cerrar con "united states" fue grandiosa. 1979 creo que jamas la habia escuchado tan "intima" tan llegadora, claro no hay nada como el punch pero acustica que loco. Y claro los SP no son de una hora y media, y mas con un regreso, debieron venir separados en un tour solos y tocar como saben.
Por cierto en GDL tocaron "Crestfallen" alguien sabe!?

rx_queen

21 de abril de 2008, 21:32

Me gustó tu reseña. Como dicen más arriba, el concierto de Mty no tuvo progenitora, 2 horas 15 min, 22 rolas (23 si incluimos el blues improvisado que Billy dedicó a Monterrey jajajajaja eso estuvo buenísimo) y más de 8mil personas en la Arena. Incluyeron Starla y Cherub Rock, en el encore salieron con sombreros de charro y sarapes jajaja para tocar To Sheila y cerraron con Muzzle. Por supuesto que me hubiera gustado escuchar más canciones, pero bueno, espero que como dijo Billy, no tarden tanto tiempo en regresar jejeje.
Sobre Crestfallen, no la tocaron en ninguno de los 3 conciertos de México, creo que hace meses que no la incluyen en el setlist, saludos.

Allan the Viper

3 de mayo de 2008, 2:33

Si, estoy de acuerdo, pero si lo analizas bien, la música de los Pumpkins es para escucharse y no para estar como pendejo saltando como pasó con Austin y Kinky, es música inteligente, y sinceramente, ningún cover d los Pumpkins ha sido bien recibido, un claro ejemplo es el de Once in a Lifetime, el único video en YouTube de esa cancipon está lleno de comentarios negativos, a mi se me hace genial, pero sinceramente no creo que muchos hayan apreciado el pequeño concierto que nos ofrecieron, de hecho me da coraje la pinche gente que se fue hasta adelante para escuchar Tonight, tonight, BWBW y 1979, no faltó el típico "no mames pinche banda de hueva, ya escuché las que quería vámonos a ver al Timo Maas"

Ignorantes...

-_-°

Yasbe

4 de mayo de 2008, 17:08

ahhhhhhhhhhhh hasta hoy pude ver la reseña del concierto en esta pagina que loco qu eme menciones jeje! yo soy la fan a quien billy mandò por un tubofuera de su hotel!=( chale aun no lo supero ni creo hacerlo, y mas porque vi que con varios fans mexicanos si se dejò tomar foto pero bueno, ya ni modo, ,las casi 6 horas que pasè afuera del hotel esperando no sirvieron de nada aunque si trato de ser positiva, al menos se detuvo unso segundos para explicarme por què no me queria dar autografo ni dejarme sacarle foto y ..tambien repsirè el mismo aire que èl jajajja con que poco me conformo=( la verdad es que en ese momento ya ni siquiera queria ir a los conciertos y pensaba en tirar toooodas mis cosas de los pumpkins (que son muchas) pero bueno, corgan es corgan y amarè su mùsica aunque me haya roto el corazòn =P

Julio Cesar

30 de agosto de 2009, 18:21

Si!!! Los Smashing! los ame, si fue un shock al ver otra alineacion, puesto que io fui al Adore Tour 98 y estaban en pleno cenit musical. Pero, sinceramente me deshidrate cuando escuche Hummer, el Siamese Dream es mi album favorito y el set list fue 9/10, puesto que Car Cash Star no me gusta mucho! y hubiera preferido otras canciones o del Zeitgeist la de Doomsday Clock...
Y si la gente sumamente apática a mi me toco un wey que me viboreaba asi de "este wey no maa.. que onda?" otros que "ammh! io quiero 1979" y otros que me dijeron "tan joven y te sabes todas" jajajaja! pues sinceramente io solo fui por los Smashing Pumpkins y si me gusto mucho!! espero que vuelvan ahora si solitos al Palacio de los Deportes para recordar mi primer concierto en un caótico martes 11 de agosto de 1998...