Reseña Zero Fest, Tercera Parte: MMJ, MCR & TMV

Después de la enérgica presentación de Kinky, tocaba el turno de ver a My Morning Jacket.

My Morning Jacket



Estoy seguro de que aquí muchos me van a mentar la madre, pero bueno, lo contaré tal como lo sentí. Llegamos cuando ya había empezado el set y el escenario Rojo ya se veía algo concurrido, en ese momento estaban tocando Gideon, segunda canción de su set. Siguieron con Highly Suspicious y Off the Record y a estas alturas el público de My Morning Jacket llegó a su máximo. Antes del Zero Fest había escuchado algunas canciones de el grupo liderado por Jim Jones sin embargo nunca me habían llamado la atención, algo parecido me pasó con Bright Eyes, sin embargo entre los dos hubo una gran diferencia después de verlos en vivo. Durante el concierto de Bright Eyes a pesar de que no conocía las letras y gran parte del set nunca lo había escuchado, si lograron que me metiera en la música y como ya mencioné siento que lograron crear cierto ambiente, cosa que My Morning Jacket no logró. Cabe mencionar que no estoy hablando de la calidad musical del grupo ya que a mi parecer My Morning Jacket suenan muy bien en vivo, sin embargo
en la parte de la relación con el público, creo que si les faltó. Obviamente muchos no estarán de acuerdo conmigo, de hecho dos amigos me dijeron que para ellos My Morning Jacket fue lo mejor del festival y la mayor parte de las reseñas que he leído los describen como lo mejor del festival. Pero también he escuchado muchas opiniones opuestas, de hecho en su mayoría las personas que alabaron el show fueron las que estuvieron adelante y las que estaban un poco más atrás en general me dieron opiniones no tan positivas, lo que me lleva a pensar que tal vez el grupo sea mejor en lugares chicos. En general yo vi al público bastante apagado, no tanto como con Bright Eyes, pero si menos de lo que se esperaría con uno de los grupos principales. La única canción que recuerdo causó furor en el público fue Off the Record. Al mismo tiempo que tocaba My Morning Jacket una gran masa de gente se movía al escenario negro, era hora de ver a My Chemical Romance.


Setlist My Morning Jacket:

One Big Holiday
Gideon
Highly Suspicious
Off the Record
Wordless Chorus
Golden
Evil Urges
What a Wonderful Man
Laylow
Anytime
Run Thru



My Chemical Romance


Foto de Toni François'


El escenario negro estaba atascado de gente preparada para ver a la banda liderada por Gerard Way, y poco antes de las ocho se acabo la espera. Sin mayor introducción el grupo empezó con Thank You for The Venom y siguieron con House of Wolves y This is How I Dissapear. Siguió Dead! la cual prendió bastante al público y en la cual hubo problemas técnicos (la pirotecnia no funcionó) cosa que el vocalista reclamó a los técnicos. En algún punto de la primera parte del concierto Gerard Way dio un mini discurso sobre el concepto de "emo" y su aversión hacía el. Entre otras cosas, el vocalista también discutió el DVD que grabaron en el Palacio de los Deportes, la razón por la que lo grabaron ahí y su relación con el público mexicano. También mencionó en repetidas ocasiones su admiración por los otros grupos presentes y sobre todo por los Smashing Pumpkins quienes según Way fueron los que motivaron a el y a su hermano para crear a My Chemical Romance. El set siguió con muchas canciones de The Black Parade, sin embargo también tocaron un B-side y canciones de sus discos anteriores. Como era de esperarse el público estuvo muy prendido y a pesar de la lluvia ahí se quedó la mayoría. Canciones como Mama, I’m Not Okay y Teenagers hicieron saltar a todo el público a niveles que hasta este momento sólo Kinky había logrado.


Casi al final del set tocaron Famous Last Words, la cual desde mi punto de vista fue una de las mejores canciones del festival y creo que la lluvia ayudó a agregarle un dramatismo que ni el fuego logró darle en su concierto del Palacio. En algún punto cercano al final del festival Way anunció que planeaban invitar a alguien a subir al escenario, pero un miembro del staff le dijo algo al vocalista por lo que decidieron seguir con el set normalmente(Al parecer se supone que algún miembro de MCR también iba a tocar con Bright Eyes pero no los dejaron). Según me dijeron unos amigos, el invitado era Jim Jones de My Morning Jacket quien ya se encontraba en el escenario listo para tocar con My Chemical Romance. Como era esperarse después de tocar todos los sencillos de The Black Parade y muchas otras canciones, era hora de acabar el concierto. Para finalizar, el grupo interpretó Helena con la cual una vez más se despidieron de nuestro país. No cabe duda que el fuerte del grupo es Way, quien a pesar de no tener la mejor voz, logra mantener la atención tanto de fans como de los que por otras razones estaban ahí. Ya sea invitando al público a aplaudir, gritando o cantando la melodía, Way siempre logra su cometido. Que más les puedo decir sobre My Chemical Romance, sigo pensando lo mismo que cuando los vi en octubre y cada vez que los veo recuerdo el porque me volví fan. Con los ánimos en alto, una gran movilización de gente y Mars Volta en el otro escenario llegó el momento de tomar una decisión, ver a The Mars Volta o agarrar buen lugar para los Smashing.


Setlist My Chemical Romance:

Thank You for the Venom
House of Wolves
This is How I Disappear
Dead!
Welcome to the Black Parade
Headfirst for Halos
Kill All Your Friends
I Don't Love You
I'm not Okay (I Promise)

Hang 'em High
Teenagers
Mama
Famous Last Words
You Know What They Do To Guys Like Us in Prison
Helena


The Mars Volta
Tomando en cuenta los legendarios slams de los Smashing y que 30000 y cacho estábamos ahí para ver a Corgan y compañía, optamos por quedarnos en el escenario negro. Empecé a ver el set de The Mars Volta a través de las pantallas y me dio bastante curiosidad así que decidí darme una escapada para ver al grupo y de paso tomar algo antes de los Smashing. Según recuerdo, llegué a ver Viscera Eyes y el público se veía muy prendido. El grupo en general me pareció muy bueno, sobretodo Rodríguez-López y el baterista quienes claramente conocen su oficio. Aunque me hubiera gustado quedarme un rato más, el escenario negro se estaba llenado así que decidí regresar y acabar de ver el set de The Mars Volta a través de las pantallas. Siendo completamente honesto, no soy fan de The Mars Volta, principalmente porque después de un rato la voz de Bixler-Zavala me desespera bastante, pero tengo que admitir cuando un grupo es bueno en vivo y éste es el caso de The Mars Volta. Bixler-Zavala es bastante excéntrico, pero esa excentricidad es la que lo lleva a ser un buen frontman. Desde arrancar una manta pegada al escenario hasta usar un extintor de incendios en el público, Bixler-Zavala era el centro de atención. No importaba si atrás Rodríguez-López estaba tocando el mejor solo de su vida, era imposible dejar de ver a al vocalista esperando a ver que era lo siguiente que iba a hacer. El público de The Mars Volta estuvo muy prendido todo el tiempo pero conforme se acercaba la hora de los Smashing se notó un gran flujo de gente que iba del escenario rojo al negro. Ya era hora de los Smashing y la gente se empezaba a impacientar, muchos ya les mentaban la madre a The Mars Volta. Finalmente después de un breve retraso se veía venir la llegada de los Smashing Pumpkins.


Setlist The Mars Volta:

Roulette Dares
Viscera Eyes
Wax Simulacra
Goliath
Cygnus... Vismund Cygnus
Drunkship of Lanterns

7 comentarios:

Radio Aurora

15 de abril de 2008, 23:06

Nosotros nos volvimos bien fans de My morning jacket :)

Y My chemical romance muy bueno, callaron bocas..en general todo rifo...la oferta musical fue impecable y la gente respondio bien a todo..

Aca nuestras reseñas

http://radioaurora.blogspot.com

saludos!!!!

lalomuchosdiscos

16 de abril de 2008, 11:37

yo estaba hasta adelante y rodeado de puro fan de los volta ke insistian en gritar volta! volta! volta! antes de ke salieran los jacket. despues de one big holyday todos esos tipos se callaron jajaja. Al final de su presentación, esos mismos tipos estaban aplaude y aplaude. demoledora actuacíon de los jacket. y no, no voy a mentarte la madre. para mi fue lo mejor del zero fest, aunke no vi a los volta ni a los pumpkins (a los primeros despues de verlos en el circo volador y en el vive latino ya me dan flojera, los segundos nunca me han emocionado realmente).

la unica cancion ke causo furor fue off the record? tal vez, pero yo me kedo con lay low (ese juego de guitarras al final de la cancion es simplemente demoledor) gideon y anytime... lastima ke no tocaron touch me i'm going to scream part. 2 de su nuevo disco, esa rola tiene un bajo efectivo.

creo que se ganaron muchos fans los volta despues de su presentación.

O.M.A.C.

17 de abril de 2008, 16:30

MCR rifa bien poka madre, yo estaba hasta enfrente y me latio como tokaron y se desempeñaron en el escenario, y pues si Gerard necesita afinar mas su voz, y sus tecnicos preparar mejor sus intrumentos por que fue mas de 2 veces que Ray se quejo de problemas de su guitarra junto con Mike a sus ayudantes...aun asi estuvo poka madre todo el fest!!

yo

18 de abril de 2008, 15:32

es JIM JAMES.
saludos.

Anónimo

20 de abril de 2008, 19:37

Diran lo q quieran pero MCR fueorn lo mejor del fesrtival! Viva MCR Gee, Ray Frankie los amo!!!!

-sANdriuXXX

Ana

27 de abril de 2008, 21:32

Mmm no te mentaría la madre por no haber oído One Big Holiday, en realidad tú te lo perdiste... pero sí te mentaría la madre por llamarle Jim Jones a Jim James. En fin, My Morning Jacket sí fue lo mejor del festival, yo no estaba tan cerca y los dirfuté muchísimo, ya era fan pero ahora lo soy más. Tocan impresionante, son una de las mejores bandas en vivo hoy, que la gente no los conozca y grite: VOLTA! VOLTA! es simple ignorancia del público, no tiene nada que ver con la banda. Quienes conocían a My Morning Jacket e incluso quienes no pero estaban dispuestos a escuchar, se fueron con lo mejor del festival.(No me malinterpeten, yo amo a The Mars Volta... pero no iban ellos, por más que gritaran no iban a salir... me caga que no respeten el orden en este país... si no te gusta, vete y regresa cuando esté el grupo que quieras).

SONIA

30 de abril de 2008, 20:13

Hola! La vdd es que MCR es una muy buena banda, a pesar de q muchos digan lo contrario. Es mi banda favorita, he ido a dos conciertos en el extranjero y el ultimo fue el ZERO FEST en el DF, son excelentes!!!. Bueno, acerca del minidiscurso acerca de los EMOS, Gerard solicito al publico la NO VIOLENCIA hacia ellos, debido a lo que el habia visto en noticias de Mexico, yo no soy EMO pero los respeto. Si MCR no aborrece a los emos yo tampoco. Bien por MCR que
se interesa por los demás.