Reseña Motorokr Fest, Primera Parte

Llegué alrededor de las 12 y el Foro Sol estaba medio vacío. Hacía mucho frío y parecía que iba a llover cosa que a fin de cuentas no pasó. La mayor parte de la gente se encontraba en los stands que colocan en la pista que rodea al foro. Había todo tipo de cosas desde stands donde regalaban pulseras y otras cosas del festival hasta uno donde estaban usando el Rock Band para hacer concursos. Alrededor de las 2 nos acercamos al Escenario negro y poco después empezó el festival.

Los Odio

Foto de Toni François


El “supergrupo” mexicano salió al escenario y recibió poca respuesta del público, sin embargo algunos coreaban las canciones. Desde el principio tuvieron problemas de audio y fue hasta el final del set que la guitarra de Tito funcionó. Para una de las canciones el grupo invitó a varios integrantes de El Otro Yo, al vocalista de Miranda y a otros más lo cual causó la mayor ovación de todo el set. Siguieron con un cover de Helter Skelter de los Beatles, que les hubiera salido mucho mejor si no lo hubieran traducido. No sé si el grupo continuó pero me fui al otro escenario para ver a Jaguar Love.


Jaguar Love



Muy poca gente se encontraba en el escenario naranja viendo a Jaguar Love, así que nos acercamos sin problemas al escenario. En vivo me recordaron mucho a The Mars Volta y la verdad ofrecieron un muy buen set. La mayor parte de los que observaban el concierto no conocían las canciones pero eso no evitó que le respondieran bien al grupo. Creo que son de esos grupos que sonarían mucho mejor en un lugar pequeño y no en un festival así que habría que verlos en un lugar así, esperemos regresen.


Mi plan original era ver al Cuarteto de Nos ya que me gustan un par de canciones y los prefiero a Quiero Club pero por diversas situaciones acabé de regreso en el escenario negro.


Quiero Club


Que se puede decir sobre Quiero Club, como su nombre lo dice son un grupo para escucharse en otro tipo de lugares y no en un festival. Con varias canciones lograron prender a una buena parte del público y canciones como Showtime y No Coke fueron las más coreadas. El audio todavía tenía sus fallas pero aún así el grupo siguió adelante. Cabe mencionar que todos los integrantes le ponían mucha energía a su presentación lo cual compensaba el mal audio. En muchos aspectos me recordaron a CSS y creo que sería bueno verlos en un lugar más chico y más acorde a su estilo.


Nuevamente por circunstancias ajenas a mí me tuve que quedar en el escenario negro esperando la llegada de Paramore.



Paramore


Foto de Toni François


El primer “grupo grande” del festival, mucha gente estaba hasta adelante esperando la llegada del grupo de Tennessee, principalmente mujeres. Primero salieron los encargados de todos los instrumentos y empezaron a tocar una introducción, fueron bien recibidos por la audiencia, sin embargo, el grito más fuerte fue cuando Hayley Williams subió al escenario. Inmediatamente iniciaron con Born for This, donde invitaban al público a corear “We are born for this” y siguieron con Emergency. Las fans coreaban todas las canciones pero una gran parte de los asistentes se mantuvieron estáticos. Fue hasta That’s What You Get cuando un mayor número de personas empezó a cantar. Desde el principio tuvieron problemas con algunas personas de la audiencia que les gritaban varios insultos los cuales hasta cierto punto afectaron la presentación de la banda. En algún punto la vocalista se dirigió a la persona que estaba insultándolos y le dijo algo así:


At least I appreciate you telling us how much you hate us, rather than having you just staring at my boobs or liking us just because I’m a girl.


Lo cual causó aclamación por parte del público. Siguieron con varias canciones que fueron bien recibidas por los asistentes, entre ellas Crushcrushcrush una de las más coreadas del set. Williams volvió a dirigirse a la persona que los insultaba y le dijo que si no quería ver el concierto que cerrara los ojos. El grupo siguió con varias canciones las cuales no lograron gran efecto en el público, pero aún así el grupo tocó con mucha energía y en una de ellas fue cantada muy apasionadamente por Williams lo que logró un gran aplauso por parte de los asistentes. Mientras que Williams optó por ignorar al que los insultaba, el bajista no hizo lo mismo y retó a esa persona a que se lo dijera en su cara. Como era de esperarse, el cobarde antes mencionado no acepto el reto y de ahí en adelante se quedó callado. Tras un conflictivo set el grupo interpretó Misery Business recibiendo el aplauso más grande de todo el set, no sin antes agradecer a los mexicanos y prometer que eventualmente regresarían.


En general fue una presentación con mucha energía, Williams corría de un lado a otro del escenario mientras que el resto de los músicos daban todo tipo de vueltas, e inclusive el bajista se dio una marometa retando al que lo estaba insultando. No faltaron los múltiples agradecimientos donde también mencionaron lo mucho que les gusto México y lo mucho que se habían divertido hasta el momento. En lo personal creo que los insultos hacía el grupo y la falta de interés de muchos hizo que el grupo perdiera la concentración en su presentación y al final repercutió en ella. Honestamente nunca he entendido el porque insultar a otros grupos, si no les gustan vayan al otro escenario y si prefieren quedarse, háganlo, pero no le arruinen el concierto a los demás.


Habría que ver a Paramore tocar en una situación un poco menos adversa, creo que ofrecerían un mejor concierto. Algo que no puedo dejar de mencionar es la importancia de Hayley Williams en el grupo y es que ella no sólo es la vocalista sino que también es el centro de atención y lo que los separa de decenas de grupos.


Setlist de Paramore:

Born for This
Emergency
That's What You Get
Pressure
Crushcrushcrush
When it Rains

Here We Go Again

For a Pessimist, I’m Pretty Optimistic
Let the Flames Begin
Misery Business


A diferencia del Zero Fest, el pasar de un escenario a otro no era tan fácil y sin duda alguna muchos se perdieron a más de un grupo por eso. Tuve que escoger entre ir a ver a Recolector o esperar a The Kooks. Escogimos a los Kooks.



En lo que esperábamos a los Kooks cuál va siendo nuestra sorpresa cuando el mismísimo Wayne Coyne de los Flaming Lips salió al escenario para checar como iban a hacer la entrada con la burbuja. Poco tiempo después salieron The Kooks.



The Kooks


Foto de Toni François


Para mi la gran sorpresa del festival fueron The Kooks, yo esperaba un show en general aburrido y con poca respuesta de la audiencia, pero fue muy diferente. Abrieron con Always Where I Need to Be recibiendo un gran aplauso por parte del público (que era mucho más numeroso de lo que esperaba). Después de la primera canción siguieron con Sway y Ooh La, las cuales fueron bastante coreadas, pero después de eso empezaron a decaer los ánimos. El show iba tal y como lo esperaba hasta que llegó Do You Wanna. A partir de aquí el grupo empezó a ponerle un poco más de energía a su presentación y los asistentes empezaron a saltar. La canción fue una de las más coreadas del set ya que hasta muchos que no conocían la canción repetían: “ Do You Wanna, do you wanna make love to me”.


Al finalizar la canción, el grupo recibió una gran ovación, probablemente una de las más grandes del festival. Sin dar descanso, siguieron con Naïve, lo cual hizo aún más grande la ovación anterior. Naïve fue la más coreada de todo el set y para este punto los Kooks se habían ganado al público, que cada vez era más numeroso. Siguieron con su actual sencillo Shine On, la cual además de mantener los ánimos en alto, fue muy coreada. Tras otra fuerte ronda de aplausos, The Kooks siguieron con See the World y Stormy Weather. Estas canciones no tuvieron el mismo éxito que Do You Wanna y Shine On, sin embargo esto no detuvo al grupo liderado por Luke Pritchard. Para finalizar el set, el grupo interpretó Sofa Song, canción que casi siempre usan para cerrar sus conciertos. Creo que hubiera sido mejor cerrar con otra canción pero aún así fue un buen cierre. El grupo le dio las gracias a México y se retiró del escenario tras un gran aplauso por parte del publico.


Como ya mencioné The Kooks fueron una sorpresa y dieron un show mucho mejor del que esperaba. En general el grupo es muy seco, Pritchard siendo la excepción, pero conforme avanzaba la presentación cada vez se veían en mejor disposición. Cabe mencionar que el vocalista es el que se lleva toda la atención, inclusive varias fans le gritaban que lo amaban y que se querían casar con el. La relación de Pritchard con el público fue limitada pero a lo largo de la presentación agradeció a los asistentes y brindó en nuestro honor, ganándose así al público. En general me llevé una muy buena impresión de ellos, creo que vale la pena verlos en vivo.


Setlist de The Kooks:

Always Where I Need to Be
Ooh La
Sway
One
Last Time

She Moves in Her Own Way
Mr. Maker
Eddie's Gun

Do You Wanna
Naïve
Shine On
See the World
Stormy Weather

Sofa Song


Nuevamente por circunstancias ajenas me pasaron de hasta adelante del escenario negro al la sección “preferente”. De preferente no tenía nada, se veía pésimo y la gente de flojera así que optamos por regresar a la sección general. Para este momento ya estaba atascado de gente esperando a Wayne y compañía quienes ya estaban sobre el escenario arreglando todo para su presentación.

14 comentarios:

Anónimo

21 de octubre de 2008, 18:09

Pitufin:


Esta re-bien que te preocupes por la banda q no va y des una de reseña, aparte te luces con los set lists un punto mas favor. Y tambien de la banda que se pierde algo por ir al baño o estar medio pedon como yo jajaja.

Una pregunta a ver si se me la puedes contestar:

black rebel motorcycle club y the Delays es el mismo dia. Pienso ir al primero pero que posibilidades hay q del cuervo me valla a ver a the delays poder ver a los 2.

Anónimo

21 de octubre de 2008, 18:09

pitufin: como recupero mi contyraseña ya se me olvido jajaja

drkza

21 de octubre de 2008, 18:28

Coincido con lo que dices de paramore...realmente ese tipo de personas solo arruinan el concierto para los que si los queremos ver, si no les gusta que se vayan o se queden callados, a final de cuentas ellos tendrian su oportunidad de disfrutar cuando tocaran las bandas por las que iban al festival.
Yo fui un dia antes al concierto que Paramore dio en Monterrey y obviamente fue mucho mejor no solo porque tocaron mas canciones, sino porque se veian mas comodos tocando en su propio concierto.
Enserio no entiendo porque insisten en insultar y seria muuuuy chido que en proximos festivales no pasara pero...baaah ! pido mucho jaja

ya me proyecte en mi comentario pero respecto a los otros grupos : The Kooks muy buenos...Naive, She moves in her own way y do you wanna, las mejores para mi
The Flaming Lips - impresionante lo de los globos y en general me diverti
MGMT - salte como loco y aunq no conocia muchas canciones , me la pase bien
STP - igual no conocia muchas pero ahi el ambiente ya era muuucho mas chido
NIN - simplemente G-E-N-I-A-L =)

bueno pero aqui el que hace buenas reseñas eres tu...esperare la segunda parte :)

Juanito

21 de octubre de 2008, 18:52

Uuuufff que buena reseña! jaja yo espero que muy muy pronto regresen MGMT Y The Kooks simplemente me encantaron y si como dices tu solos serian mucho mejores jaja y luego mientras veia a NIN tuve la suerte de ver y tomarme una foto junto a Andrew de MGMT jaja es un poco extraño pero agradable....espero la segunda parte!!!

Anónimo

21 de octubre de 2008, 21:52

pues lo de los kooks no tuvo que ser una sorpresa

si bien stp y nin eran los choncho del festival, creo que estaban en cuarto lugar los kooks junto con tfl....tfl con mas historia y jerarquia pero los kooks tambien jalan muchisima gente y eran muy esperado

betbet

21 de octubre de 2008, 22:57

en guadalajara los kooks casi no se oian,,, muy triste... todos los demas muy muy muy bien!

LGKING

21 de octubre de 2008, 23:03

Pitufin: Muchas Gracias! Sobre lo de BRMC/Delays: Pues mira, lo veo algo complicado, el concierto de BRMC supuestamente es a las 9 pero nunca empiezan a la hora, yo calculo que empezará entre 9:30 y 10:00. El segundo problema es que los conciertos de BRMC casi siempre duran dos horas o más así que estaría acabando entre 11:30 o 12:00. Por otro lado, no se que tan puntuales sean en el Hard Rock ni cuanto vayan a tocar The Cosmetics así que eso tendría mucho que ver. Mi recomendación es que hables al Hard Rock y preguntes a que hora empezarán los Delays y a que hora empezarán The Cosmetics y ya en base a eso decides. El teléfono que tengo del Hard Rock es: 5327 7101.

Sobre lo otro, aquí recuperas la contraseña: http://www.blogger.com/forgot.g

drkza: Yo tampoco lo entiendo, supongo que es cuestión de educación, ni hablar! Coincido con casi todas tus opiniones de los grupos jeje excepto con uno. Ya eras cual y ahorita estoy escribiendo la segunda parte :) Gracias por leer!

Juanito: Si me contaron eso de MGMT que fueron muy amigables con los fans, aunque como te tomaste la foto al mismo tiempo que veías a NIN(no dudo que lo hayas hecho, es pura curiosidad)? Apoco andaba ahí entre toda la gente? Seguramente regresarán en su próxima gira.

anónimo: Me refiero a que fueron una sorpresa porque Pritchard tiene fama de ser muy despectivo y creído. Yo esperaba ese comportamiento pero no fue así. Sobre el tamaño del publico, yo se que son conocidos y toda la cosa pero nunca espere que fueran tan conocidos. Pensé que Paramore tendría más gente que ellos.

Saludos!

LGKING

21 de octubre de 2008, 23:05

betbet: ¡Que mal! aquí el peor problema de audio fue durante los Flaming Lips.

Hypnotic-Gaze

21 de octubre de 2008, 23:38

Ese Juanito que suerte tiene C:

ana

22 de octubre de 2008, 0:12

Wayne! <3

Oye chisme para que lo agendes. Conor Oberst en Mexico DF, Tepoztlan y Monterrey http://www.conoroberst.com/tour/

Rainer

22 de octubre de 2008, 9:42

Que pena que no viste al Cuarteto, son buenos, a mi me gustaron mucho!!

Anónimo

22 de octubre de 2008, 10:53

Mi top 5:
1. Flaming lips
2. NIN
3. STP
4. MGMT
5. Pendulum

Mentora

22 de octubre de 2008, 13:40

Reseña/crónica de alguien que si llegó temprano, perfecto.

Coincido con eso del acceso de los escenario, por querer ver completo a MGMT no estuve en todo el set de Flaming lips.

Juanito

22 de octubre de 2008, 14:59

Jaja..no, estaba en la parte de al lado del escenario negro, en donde se podia ver como llegaban las bandas al escenario y asi..y lo chistoso fue que me acerque solo por curiosidad para ver si habia alguien famosillo ahi jaja y pues corri con la suerte de encontrarmelo tambien estaba Toni Francois ahi por que creo que lo la dejaron fotografiar a NIN...saludos!