Reseña Motorokr Fest, Segunda Parte

The Flaming Lips



El set de los Flaming Lips empezó con "El Pájaro de Fuego" de Stravinsky mientras que la pantalla del fondo enseñaba una imagen del espacio y una luz retumbaba al ritmo de la música. Sobre el escenario había muchos bailarines disfrazados de Teletubbies los cuales con unas luces animaban a la audiencia. Al poco tiempo apareció Wayne en su burbuja e inmediatamente empezó a rodar sobre el público.

Los ánimos estaban en alto y el público gritaba como loco, fue cuestión de tiempo antes de que Coyne saliera de la burbuja y empezara la primera canción de la noche, Race for the Prize. Para este momento el grupo había usado una especie de conos a los lados del escenario para lanzar miles de papeles naranjas y amarillos. También lanzaron muchos globos llenos de papeles del mismo color, la presentación parecía toda una fiesta. Siguieron con la mas coreada del set (por lo menos de lo que yo vi de su set) The Yeah Yeah Yeah Song. Antes de presentar la canción Wayne mencionó algo en relación a la canción y su descontento con George Bush, honestamente no es escuche muy bien lo que dijo principalmente porque había varios problemas de audio. The Yeah Yeah Yeah Song recibió muy buena respuesta del público y levantó los ánimos de muchos, sin embargo no fue un efecto muy duradero. Siguieron con Mountain Side y Fight Test recibiendo buena respuesta de los fans pero ignorados por la mayor parte del público. La siguiente canción fue Vein of Stars y tras esta canción decidimos ir al escenario naranja para ver a MGMT(Mala decisión).


Foto de Mel


Antes de hablar sobre MGMT creo que hay varias cosas que no puedo dejar de mencionar sobre la presentación de los Flaming. En primer lugar toda la utilería que traían. Desde el gong que se prendía cuando lo tocaban, una especie de látigo/listón que al darle vueltas se encendía, la cámara en el micrófono de Wayne, los papeles, los Teletubbies, muchas cosas que mejoran mucho la presentación. Lo segundo que cabe mencionar son los factores que causaron problemas durante la presentación del grupo. El primero, fueron los problemas de sonido que a mi parecer llegaron a su peor punto en el set de los Flaming. Cuando me iba acercando al escenario lo primero que noté fue que de pronto bajaron el volumen de una manera bastante drástica.


El volumen no volvió a subir durante el set de los Flaming y también se presentaron otros problemas con algunos de los instrumentos. El segundo problema fue que al parecer los mismos que estuvieron molestando en el set de Paramore hicieron lo mismo durante el set de los Flaming. Como ya mencioné, no veo el punto de actuar de esa forma, nada más arruinan la presentación a los demás. Finalmente el tercer problema, el horario. Digo lo del horario porque poco antes del set del grupo fue cuando llegó la mayor parte del público y esto repercutió en la presentación ya que mucha gente estaba buscando a otras personas, saludándose, platicando y de cierta forma creo que para muchos la presentación del grupo quedó de lado. Como ya mencioné me fui antes de que acabara su set para ver a MGMT, honestamente me arrepiento y espero que regresen para poder verlos. Wayne comentó algo sobre regresar a México el próximo año, esperemos que así sea.


Setlist de The Flaming Lips:

Introducción
Race for the Prize

The Yeah Yeah Yeah Song
Mountain Side
Fight Test
Vein of Stars
Introducción de When Yer Twenty Two
Yoshimi Battles the Pink Robots PT.1
Pompeii Am Götterdämmerung

The W.A.N.D.
Do You Realize??



MGMT


Foto de Toni François


Llegando al escenario naranja todavía faltaba un poco para que empezara MGMT así que no había mucha gente. En cuestión de diez minutos el lugar se atascó y cientos de personas estaban esperando a los neoyorquinos. El grupo subió al escenario recibiendo un fuerte aplauso del público e inmediatamente empezaron con The Youth para seguir con Of Moons, Birds and Monsters. Había unas cuantas personas bailando y en general había buena respuesta de las mismas, pero se sentía que faltaba algo. La siguiente canción fue The Handshake la cual hizo que se bajaran un poco los ánimos. Hasta este momento el show estaba bastante estático y fue cuando llegó Time To Pretend que la mayor parte los asistentes empezaron a bailar y cantar.


Como era de esperarse, la canción antes mencionada fue la más coreada del set y no solo la letra sino que también la melodía fue coreada. Inclusive me atrevería a decir que fue una de las canciones más coreadas de todo el festival. Después de recibir un fuerte aplauso y de agradecer a la audiencia, el grupo continuó el set con otro de sus sencillos, Electric Feel. No les miento, Electric Feel es mi canción favorita de MGMT pero creo que junto con Time to Pretend fueron el punto fuerte de su set. También fue una de las canciones más coreadas y levantó aún más los ánimos. Sabiendo que solo les quedaban una canción o dos optamos por ir al escenario negro para agarrar un buen lugar para ver a Stone Temple Pilots.


Si son fans acérrimos de MGMT les recomiendo que dejen de leer a partir de aquí. Honestamente creo que MGMT fue el único grupo que me decepcionó de todo el festival y en general me parecieron aburridos. Se que a muchos les molestará lo que acabo de escribir (incluyendo a una amiga que si lo lee seguramente me dejará de hablar durante una semana) pero así lo sentí. Me pareció que MGMT es de esos grupos que da lo mismo si escuchas el CD o vas al concierto, la diferencia es mínima, no dan más, no dan menos. De todo el festival creo que eran uno de los grupos que la tenían más fácil (el mayor público del escenario naranja, sin un grupo muy popular que les siguiera, buen sonido) y aún así su concierto no fue la gran cosa. Otro detalle que cabe mencionar es que la relación entre VanWyngarden y el público fue prácticamente nula, algo que todo frontman debe de cuidar. Varios lectores me han hecho notar que el vocalista fue amigable y estuvo dispuesto a dar autógrafos cuando lo veían (según me dijeron el y otros miembros de MGMT salieron a dar autógrafos entre su set y el de Pendulum). En general, MGMT no es un grupo al que se le haya subido la fama, no es un grupo que toque mal, simplemente son un grupo al que le falta ese algo extra que hace que valga la pena verlos en vivo.


Setlist de MGMT:

The Youth
Of Moons, Birds and Monsters

Weekend Wars
The Handshake
Time to Pretend

Electric Feel
(¿?)
Kids


Llegando al escenario negro me sorprendí de ver que una de las gradas había sido abierta al público en general, misma que ya se encontraba considerablemente llena. A pesar del numeroso público no tuvimos problemas para encontrar un buen lugar para ver a los Stone Temple Pilots.



Stone Temple Pilots



Foto de Toni François


Un poco después de la hora indicada los Stone Temple Pilots subieron al escenario siendo Scott el Weiland el último en hacerlo. La vestimenta de Weiland llamaba la atención de varios de los asistentes a mi alrededor, usando lentes de sol, un sombrero a la Indiana Jones y un paliacate rojo (que algunos confundieron con una peluca) el vocalista y el resto del grupo iniciaron con Big Empty. Tras un fuerte aplauso por parte del público siguieron con Wicked y Big Bang Baby las cuales estuvieron acompañadas de visuales al estilo de video de principio de los noventas (visuales que estuvieron presentes durante todo el set del grupo). Siguió una de las más aclamadas del set, Vasoline. Al concluir la canción, Weiland tomó el micrófono y agradeció a la audiencia, después habló sobre que era la primera vez que venían a México y que les agradaba hacerlo en un estadio. El vocalista mencionó que no importando que estuviéramos en un estadio iban a tocar una canción llamada Lounge Fly, recibiendo así una gran ovación de los asistentes.

Siguieron con Sour Girl y la muy coreada Creep, en la cual mucho sacaron sus celulares (y uno que otro encendedor). Un poco después Weiland empezó a decir unas cosas que no quedaron muy claras pero finalizó su breve discurso con la siguiente frase:


Do you guys remember a song called Plush?


Lo cual desencadenó una de las ovaciones más grandes del festival, sin más que agregar, el grupo interpretó Plush para el agrado de todos los asistentes. Se veía venir el final del set pero el grupo no se podía ir sin tocar las siguientes tres canciones que a mi parecer fueron la mejor manera de cerrar el set. La primera de ellas fue Interstate Love Song la cual provocó que una gran parte del público cantara a todo pulmón. Para seguir, Weiland cantó acapella “Here I come I come I come” anunciando la siguiente canción, Sex Type Thing. A mi parecer Weiland sonó bien casi todo el set, siendo Sex Type Thing, aquí la voz se le escuchaba algo cansada, sin embargo no paso a mayores.


Tras un fuerte aplauso el grupo salió del escenario, aunque su tiempo fuera del escenario fue breve. En este punto algunos cuantos salieron del escenario negro para ir a ver a Pendulum. Al regresar, los Stone Temple Pilots fueron recibidos con una fuerte ovación, en esta ocasión Weiland salió usando un poncho. Ajustaron un par de cosas y en poco tiempo el grupo interpretó la última canción de la noche. Trippin’ on a Hole in a Paper Heart. Para mi, uno de los mejores momentos del festival y creo que el mejor del set de Stone Temple Pilots. La mayor parte de los asistentes estaban saltando y cantando de principio a fin, mientras que cada uno de los integrantes del grupo tocaba enérgicamente. Al acabar la canción, el grupo se paró en el centro del escenario para recibir otro gran aplauso.


Foto de Toni François


Creo que de todos los grupos del festival, Stone Temple Pilots fueron los que más polarizaron las opiniones. Entre los comentarios que escuché y reseñas que leí, la mitad decía que estuvieron pésimos mientras que la otra mitad decía que estuvieron excelentes. Yo tengo que ponerme del lado de la segunda mitad, me parecieron muy buenos. Mi impresión en general fue muy diferente a lo que esperaba ya que me imaginaba a un Scott Weiland que todo el tiempo iba a ser el centro de atención y no fue así. Algo que también me sorprendió de Weiland es lo conservado que esta (sobre todo tomando en cuenta su historial) y aunque claramente estaba bajo la influencia de alguna sustancia, creo que esto casi no afectó su presentación.


Como frontman hace todo lo necesario, desde hablar con la audiencia hasta bajarse del escenario y adentrarse en la pista(No recuerdo durante que canción fue, pero si llegó bastante lejos). Los problemas técnicos que habían afectado a Los Odio y a los Flaming Lips aún estaban presentes, sin embargo, ya no opacaron tanto la presentación. Principalmente se manifestaron en la guitarra pero a final de cuentas se lograron solucionar. A fin de cuentas dieron una muy buena presentación y creo que fueron uno de los mejores grupos del festival.


Setlist de Stone Temple Pilots:

Big Empty
Wicked Garden
Big Bang Baby

Vasoline
Lounge Fly

Sour Girl
Creep
Crackerman
Plush
Interstate Love Song
Sex Type Thing
---Encore---
Trippin' on a Hole in a Paper Heart


Tras la presentación de Stone Temple Pilots la gent se empezó a mover, muchos aprovecharon para ir por algo de tomar, para ir al baño y para prepararse para Nine Inch Nails. Esto nos permitió ponernos en un muy buen lugar justo delante de la consola.

13 comentarios:

Eddie

23 de octubre de 2008, 21:10

oye entonces no fuiste a ver a pendulum???

Anónimo

23 de octubre de 2008, 22:00

flyer de radiohead en mex
http://img381.imageshack.us/img381/1706/headqa4.png

Omar!!

23 de octubre de 2008, 23:11

Hey que tal,oye ojala y puedas subir el setlist de BRMC
Saludos..!!!!

monty_rocks

23 de octubre de 2008, 23:48

se ve demasiado pirata el flyer jejeje

Diego

24 de octubre de 2008, 0:35

uuuuy man, hubieras visto a pendulum en vez de mgmt...
naa y no te preocupes, no hay fans hardcore de esa banda, solo hipsters sigue-modas-y-bandas-hyped.

monty_rocks

24 de octubre de 2008, 10:55

y hablando de lo q fue esta parte q posteaste del Motorokr la vdd q estuvieron muy bien los Stone Temple Pilots, solo el detallito de la guitarra q no se q tenia, pero aunn asi estuvo estupendo, los flaming tmb rifaron mucho!! se me hizo un show muy alegre =)

JeTsOn

24 de octubre de 2008, 11:11

q mamada.... preferiste ver a MGMT q el set completo de the flaming lips... ?? q mal ... como senota q las nuevasbandas hechas para chavitos buena onda super prendidos les den mas importancia q los legendarios flaming lips... ami en lo partikular la mejor banda del festival fue the flaming lips y si el sonido era malo ylos chavos cool q no koreaban sus rolas y q se kedaron de q no sabian ni q pedo pues porke apenas le entran a este pedo del rock ... en fin yo disfrute un show muy emotivo de los flaming lips y estuve al borde de las lagrimas con esa majestuosa interpretacion de Yoshimi Battles the pink robots, Pompeii Am Götterdämmerung (pinche rolotaaaaa bien pacheka muy al estilo pink floyd ) y el cierra con broche de oro Do you realize... ojala sea cierto y regresen el año qentra a un foro mas pekeño para verlos los q si somos fans ... y no se preokupen CHAVOS::: el año q entra seguro habra mas bandas en la onda new rave... q tanto les prenden.... para q se diviertan jaja saludos .....

ana

24 de octubre de 2008, 12:39

gira completa de los flaming el prox año por favor :(

en fin, sobre mgmt y eso. Yo fui a verlos aquí en Monterrey y la verdad lo disfrute mucho, senti que si hubo interaccion con el publico y fue divertido..
..
..
aun asi como pudiste dejar a los flaming para ir a ver a mgmt!!!! tsk tsk jaja

pitufin

24 de octubre de 2008, 12:48

Gracias LGKING ya recupere mi contraseña, y de lo BRMC/Delays si sera un poco difícil, pues ire a ver BRMC, los delays de alguna manera pues ya los vi en el manifest.

Para mi lo del concierto sigo muy molesto por el audio The Flaming Lips fueron tan cuidadosos en casi todo y en lo mas importante les fallo lamentablemente no lo disfrute como lo hubiera querido era mi banda a ver. Ya después MGTM, Stone Temple Pilots y
NIN alegraron mi noche pero hasta hoy tengo esa rabia del audio. Y por ultimo no le dieron a el respeto a la banda mas antaña del festival y de lo que comentan que dijo que tal vez regrese a mexico aójala asi sea para poderme sacar esta espinita que tengo.

LGKING

24 de octubre de 2008, 15:52

Eddie: No, quería agarrar el mejor lugar posible para ver a NIN. Me dijeron que fueron(junto con NIN) lo mejor del festival.

anónimo: Hasta donde se, ese flyer también es falso, pero muchas gracias.

omar!!: Entre hoy y mañana lo subo.

monty_rocks: Se ve, y lo es.

diego: Jajajaja pues creo que tienes razón. Sobre lo de Pendulum, pues en mi caso fueron victimas del horario y de NIN, aunque si me quede con ganas de verlos.

monty_rocks: Si lo de la guitarra estuvo bastante mal, pero creo que lo superaron sin problemas. Sobre los Flaming también me pareció muy alegre y bastante divertido.

jetson: Mi elección fue tomada en cuestión de gustos. He escuchado completos At War With the Mystics y Yoshimi Battles the Pink Robots y partes de sus otros discos y nunca les he agarrado el gusto. A lo mucho me gustarán 4 o 5 canciones(de las cuales tocaron dos The W.A.N.D. y The Yeah Yeah Yeah Song) y es por eso que decidí irme a ver a MGMT(Que tienen 3 canciones que me gustan pero que estaba seguro de que las tocarían). En fin, como dije lo considero una mala decisión y espero que si regresen.

ana: Esperemos que con el nuevo disco se den una vuelta por acá. Sobre MGMT, igual y en Monterrey les fue mejor. Estaba leyendo las reseñas de Kanye West y parece que a el también le fue mejor en MTY. Jajaja sobre lo de porque escogí uno sobre otro, como dije aquí arriba, cuestión de gustos. Nunca he sido fan de los Flaming Lips.

pitufin: Buena decisión, igual y si sales de BRMC y ves que todavía tienes tiempo te puedes lanzar al Hard Rock a ver como van. Y si, el audio de los Flaming estuvo muy mal y desgraciadamente muchas personas no le dan ese respeto a los grupos. Esperemos que vuelvan.

Saludos!

Anónimo

25 de octubre de 2008, 18:40

PA CUANDO LA RESEÑA DE NINE INCH NAILS???

juan

monty_rocks

27 de octubre de 2008, 7:54

de acuerdo con juan
ya quiero ver la reseña de Nine Inch Nails, q se llevo la noche! =)

Anónimo

17 de abril de 2009, 1:07

En mi opinión el mejor concierto que he asistido en toda mi vida, ver a Flaming Lips, STP y NIN en un mismo escenario... Que mas puedo pedir... Si ya se, no debieron de compartir tarima con The Kooks y Paramore, demasiado Pop queriendo rockear, pero termino el martirio, se fueron los chaviposes y llego el rock, el mejor de mi vida. Grax El Horla