Reseña Motorokr Fest, Tercera Parte: Lights in the Sky


Faltaba poco para que empezara el concierto de Nine Inch Nails y la gente ya estaba tomando su lugar, en cuestión de minutos se llenó la mayor parte de la pista y la grada que previamente habían abierto para el público prácticamente se llenó. Alrededor de las 10:20 se apagaron la pantalla y las luces e inmediatamente comenzó a escucharse una grabación de 999,999, lo cual causó gran aclamación de los asistentes. Entonces se escuchó la batería de 1,000,000 y una luz iluminó a Josh Freese(baterista de NIN) por la espalda y conforme iban sonando el resto de los instrumentos los otros miembros del grupo eran alumbrados uno a uno y se creaba el efecto de que cada uno aparecía de la nada. El aplauso más grande llegó cuando Trent Reznor apareció en el escenario. Tras una vibrante interpretación, el grupo siguió con Letting You y el sencillo Discipline, las cuales sirvieron para demostrar el juego de luces. La siguiente canción fue una de las favoritas de la noche y desencadenó un gran slam cerca del escenario, March of the Pigs. En contraste siguió The Frail, la primera canción de la noche donde veríamos a Reznor tocar el piano.

Para seguir Reznor y compañía interpretaron una de las más coreadas de la noche y creo que la que más prendió al público, Closer. Luces rojas y la mayor parte de los asistentes cantando el famoso coro fueron lo que hicieron a Closer uno de los momentos más memorables del festival. Tras Closer hubo mucho movimiento entre la gente y muchos se retiraron del festival. Creo que muchos al hacer esto se perdieron de la mejor parte del set de NIN pero tendrán sus razones. El grupo siguió con Gave Up la cual usaba una serie de luces rojas y azules. Siguieron con The Warning, para esta canción en la pantalla trasera(el grupo traía dos pantallas, una que permanecía arriba casi todo el concierto y en ciertas ocasiones bajaba para quedar delante del grupo y otra que estaba atrás del grupo.) se proyectaban una especie de aura detrás de cada integrante del grupo, las cuales cambiaban de color y forma de acuerdo a la canción. Aunque The Warning fue de las menos coreadas, recibió gran aclamación de la audiencia porque fue la primera canción del set que demostró el potencial de las pantallas. La siguiente canción, Vessel contó con uno de los efectos más impresionantes de la noche. La pantalla mostraba diferentes animaciones que iban a la par de la música(a veces una especie de señal distorsionada y a veces una onda expansiva) todo esto en tonos rojos. Lo más impresionante fue cuando el fondo era totalmente rojo y se veían las siluetas de todos los integrantes contra aquel fondo. Nuevamente un gran aplauso por parte de la audiencia y más bien fue por la animación ya que la canción no fue muy coreada.



Tras Vessel la pantalla trasera mostraba imágenes de un desierto mientras que la delantera mostraba imágenes del cielo, inmediatamente el grupo interpretó 5 Ghosts I. Después de la canción, el fondo cambió a la imagen de varios árboles secos delante de un fondo blanco y también se mostraba el reflejo de éstos, dando así la impresión de que era la imagen de un bosque y su reflejo contra el agua. Fue con este fondo que el grupo interpretó 25 Ghosts III. Conforme se acercaba el fin de la canción la pantalla delantera(que mostraba la imagen del bosque) bajo y al quedar delante del grupo parecía que Nine Inch Nails estaba tocando en un bosque. Siguieron con 19 Ghosts III en la cual la pantalla trasera se empezó a poner en blanco mientras que la delantera creo el efecto de que estaba lloviendo y en un punto la “lluvia” era tan fuerte que el grupo despareció. Repentinamente, en la pantalla delantera se forma un agujero revelando al grupo tocando antes un fondo con la “lluvia” antes mencionado lo cual logró aclamación por parte del público. Conforme la canción llegaba a su fin, la pantalla trasera se empezó a mostrar una luz que cada vez era más fuerte y llegó hasta el punto en que todo se veía blanco. Cuando la luz llegó a su máximo la imagen se rompió como si estuviera hecha de vidrio y todos los pedazos se cayeron al piso lo cual hizo que todos los asistentes gritaran sin cesar.


Siguieron con Piggy en la cual nuevamente aparecieron las “auras” en la pantalla trasera, solo que en esta ocasión parecían llamas azules. En la pantalla delantera aparecieron otras llamas que según la canción subían de nivel. Tras un fuerte aplauso la pantalla delantera se puso azul y el grupo empezó a tocar The Greater Good. Durante la canción la pantalla mostraba una especie de relieve que cambiaba de acuerdo a la canción. Conforme avanzaba la canción, la cara de Reznor también aparecía dentro del relieve(quedaba como la imagen de una cámara en nightvision mezclada con el efecto de los clavos que se ve en el video de Only). Conforme la canción llegaba a su fin una persona salió al escenario y empezó a apuntarle con una lámpara a la pantalla delantera. Al hacer eso, se supone que la persona con la lámpara “borraría” la pantalla, pero no sirvió. Mientras pasaba todo esto Pinion sonaba de fondo y al concluir el grupo recibió un gran aplauso. La pantalla delantera se levantó y al lado de un montón de luces blancas el grupo empezó su enérgica interpretación de Wish. Para seguir, NIN interpretó Terrible Lie. Nuevamente uno de los efectos más impresionantes en la pantalla delantera(que se encontraba arriba) y la trasera empezaron a mostrar imágenes en rojo y a la par de todo el sistema de luces daba la impresión de que el grupo tocaba en un escenario hecho de luces, en verdad hay pocas palabras para describirlo.

Continuando con su presentación, Nine Inch Nails interpretó Survivalism, una de las más coreadas de la noche y sin duda alguna la más coreada del Year Zero. Para esta canción, la pantalla trasera mostraba varias cámaras de seguridad(más o menos como salen en el video) que a su vez mostraban diferentes cosas como algunas secciones del público y al mismo Trent. Tras Survivalism, el grupo interpretó The Big Come Down. Durante esta canción la pantalla delantera nuevamente se puso adelante del grupo y en ella aparecieron unos cilindros de luz que cambiaban de tamaño y giraban alrededor de la pantalla. En la pantalla trasera, se podían ver diferentes efectos que iban a la par de los cilindros. Tras The Big Come Down, las pantallas se llenaron de estática y el grupo empezó a tocar Only. Otras de las presentaciones más enérgicas de la noche y en lo personal mi efecto favorito. Sólo se veía estática en el escenario pero cada vez que Reznor se acercaba a la pantalla delantera la estática se alejaba de el revelando al vocalista y si se alejaba nuevamente la estática cubría toda la pantalla. Del mismo modo la estática “caía” y parecía cubrir el piso del escenario y luego llegaba hasta la parte superior de la pantalla. Creo que al igual que Terrible Lie me quedo corto describiéndolo.


Tras Only los ánimos estaban en alto y la pantalla delantera se levantó y en la trasera apareció una imagen de George W. Bush, había llegado el momento de escuchar The Hand That Feeds. Creo que esta canción no sólo fue una de las más coreadas del festival sino que también fue uno de los mejores momentos del mismo. Creo que muchos coincidirán conmigo ya que la mayor parte de los asistentes saltó y cantó durante toda la canción. A lo largo de The Hand That Feeds la imagen de George W. Bush se fue transformando y al terminar la transformación se mostraba la cara del candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain. Tras una fuerte ronda de aplausos y una gran ovación el grupo siguió con la que sería la última canción de la primera parte del set, Head Like a Hole. La ya clásica canción de NIN sirvió para cerrar con broche de oro y sin duda alguna causó una de las reacciones más fuertes por parte del público. La mayor parte de los asistentes saltaban y cantaban a la par de Reznor y compañía quienes interpretaron la canción de manera muy enérgica de principio a fin. Tras esta canción el grupo se retiró del escenario y el logo de Nine Inch Nails apareció en la pantalla delantera.

Foto de ValSixx

El logo permaneció ahí durante varios minutos y la gente empezaba a gritar “Reznor, Reznor” mientras que otros gritaban “Nine Inch Nails”. Muchos aprovecharon el encore para retirarse y hubo una gran movilización de gente. A los poco minutos el logo despareció y en una de las pantallas aparecieron una serie de cuadrados y una línea roja, muy al estilo del arte incluida en The Slip. Reznor empezó a tocar ciertos cuadros y dependiendo de los que tocaba sonaba un ritmo en particular, después de un par de pruebas empezó el ritmo de mi canción favorita de The Slip, Echoplex. La canción fue bien recibida por el público y cantada por muchos, sin embargo, en comparación con las canciones anteriores la respuesta no fue tan entusiasta. Conforme la canción llegaba al final cada uno de los integrantes se fue deteniendo hasta llegar al punto en que todos estaban estáticos.

Después de Echoplex vino el único momento del concierto en que Reznor realmente habló con el público, Brevemente el vocalista agradeció a los asistentes y mencionó que fue un placer tocar para México nuevamente y tocar al lado de los grupos que participaron en el festival. También agradeció a los fans diciendo que su apoyo significa todo para ellos. Después de este breve discurso el público empezó a grita Nine Inch Nails y con las luces apagadas se escucharon las primeras notas de Hurt. La verdad nunca he sido muy fan de Hurt, me gusta pero creo que Nine Inch Nails tiene mejores canciones, o al menos eso pensaba antes de escucharla en vivo.

A lo largo del festival vimos todo tipo de cosas, desde grupos legendarios hasta los grupos de moda, presentaciones extremadamente simples y tecnología de punta pero el mejor momento de todo el festival vino con una sola canción y la escasa iluminación que la acompaño. Y quien haya estado ahí sabrá de qué hablo porque creo que Hurt fue incomparable, casi todos los asistentes corearon la canción completa y Reznor la canta con una sinceridad que uno podría pensar que la canción fue escrita un par de días antes. De principio a fin me dieron escalofríos tan solo de escuchar el afamado coro cantado por miles de personas. Hurt fue sin duda alguna la mejor canción, la más coreada y el mejor momento de todo el festival. Al terminarla Nine Inch Nails recibió una ovación como ningún otro grupo recibió en el festival, la gente no paraba de gritar y aplaudir. Inmediatamente después la pantalla trasera mostraba una ciudad y fue así que el grupo empezó la que sería la ultima canción de la noche, In This Twilight. Muchos no conocían la canción, sin embargo se quedaron observando aquella impresionante imagen del grupo tocando enfrente de la ciudad. Conforme avanzaba la canción se podían observar diferentes explosiones en la ciudad todo esto llevó a que al final de la canción solo hubiera una luz blanca en la pantalla y el grupo cerrando su concierto de la mejor manera posible. Mientras el grupo toca las últimas notas de In This Twilight, Reznor comienza a tocar en el piano Zero Sum. Una luz ilumina uno a uno a los miembros de NIN y después de se iluminado cada miembro sale del escenario, dejando hasta el final a Trent Reznor, quien al retirarse recibe la ovación más fuerte de la noche.


Como podrán leer, el concierto de Nine Inch Nails fue toda una experiencia y creo que si tienen la oportunidad de verlo no deben perdérselo. Se que dedique gran parte de la reseña a la tecnología de la presentación, pero cabe mencionar que aun sin ella el concierto hubiera sido excelente. Como Reznor lo ha mencionado en repetidas ocasiones, el actual lineup de Nine Inch Nails no tiene comparación y todos son músicos de primera que se destacan en cada uno de sus instrumentos. A lo largo del concierto también pudimos observar la evolución que el grupo ha sufrido a través de los años y la variedad de su música. El más claro ejemplo de esto son los Ghosts ya que aquí el grupo usa instrumentos que uno no pensaría ver en un concierto de Nine Inch Nails como el contrabajo y el vibráfono.

Sobre el aspecto técnico hay que mencionar que finalmente el sonido quedó arreglado y que los problemas técnicos fueron mínimos. Entre estos problemas estuvo la luz que no logró borrar la pantalla y un par de cuadros que aparecían en la pantalla delantera durante ciertos momentos del concierto. Después de un rato los cuadros se quitaron. Creo que es de esperarse que un show con tantas cosas tenga un par de fallas mínimas, además de que éstas no afectaron la presentación de NIN en lo absoluto. Sobre la banda en si, todos son músicos de primera y creo que Reznor los escogió con mucho cuidado. Ya sean los solos de batería de Josh Freese, los sintetizadores de Cortini o la guitarra de Robin Finck todos se destacan en sus instrumentos y podría parecer que han sido miembros de Nine Inch Nails desde su inicio. Y que se puede decir de Reznor, probablemente uno de los mejores frontmans que he visto, le pone mucha energía sus presentaciones y se puede ver que verdaderamente le apasiona lo que hace.


Mucho se dice sobre esta gira de Nine Inch Nails y creo que en esta ocasión hay que creer todo lo que se dice porque impresionante se queda corto para describirlo. No importa si son fans o no, los visuales hacen que valga la pena ir a verlos, si tienen la oportunidad no se lo pierdan. Creo que es uno de los mejores shows que eh visto y sin duda alguna el mejor concierto del año. Ahora lo difícil para Reznor y compañía, será superar el Lights in The Sky.

Setlist de NIN*:
999,999
1,000,000
Letting You
Discipline
March of the Pigs
The Frail
Closer
Gave Up
The Warning
Vessel
5 Ghosts I
25 Ghosts III
19 Ghosts III
Ghosts Piggy
The Greater Good/Pinion
Wish
Terrible Lie
Survivalism
The Big Come Down
Only
The Hand That Feeds
Head Like a Hole
---Encore---
Echoplex
Hurt
In This Twilight
Zero Sum Outro

*
Como mencioné arriba, es casi imposible describir los efectos usados en el concierto así que den click en cada canción para ver un video de la misma.

13 comentarios:

iwan

27 de octubre de 2008, 15:42

sss fue un orgasmo audiovisual =O

Anónimo

27 de octubre de 2008, 16:00

Wauuuu!!!!!

Nuevamente hiciste recordar la buena noche de ese dia con NIN!!!!

Yeah!!!!!!!!

Pon el set lists de Judas Priest no? Me gustaria saber que viene tocando ya q no es mi fuerte y mis tios me invitaron, ya que no me quiero ver mal jajaja.

pitufin

27 de octubre de 2008, 16:01

Wauuuu!!!!!

Nuevamente hiciste recordar la buena noche de ese dia con NIN!!!!

Yeah!!!!!!!!

Pon el set lists de Judas Priest no? Me gustaria saber que viene tocando ya q no es mi fuerte y mis tios me invitaron, ya que no me quiero ver mal jajaja.

gargola

27 de octubre de 2008, 16:02

hey chico!conoci tu blog por casualidad buskndo el hr.rio del festival debo decir q no m decpciono para nada tu reseña... ver a nin por segunda vez ha sido de las experiencias sensoriales mas chingonas de mi vida y de mi historia en los conciertos... ah! aun estoy sorda por Vessel de verdad q chingon concieryo ya muchos dizque artistas sonoros les gustaria hacer el 10% de lo q hace REZNOR.Salve TRent Reznor!!!!!

gargola

27 de octubre de 2008, 16:13

hey se me olvido decirt: sabes algo de la visita de Robin Guthrie de cocteau twins en el mutek? me lo perdi y m gustria saber por lo menos q paso !!!! hasta pronto

joshuapark

27 de octubre de 2008, 16:18

Hola, mi nombre es Joshua, yo viaje desde Torreón a ver a NIN a Mty, y por mas que intentaba platicar con detalles lo que paso en el concierto no me alcanzaban las palabras... te agradezco tan buena reseña que compartire con mis amigos y mi mama que no sabia porque dure semanas con los nervios de punta por ir a ver a Trent,,,

Saludos!

Gustavo Moreno

27 de octubre de 2008, 17:17

Gran reseña, e incluyes videos bastante chidos

www,intergalacticmusic.blogspot.com

27 de octubre de 2008, 18:32

Hola demasiada buena tu reseña me considero fan de NIN y siempre dire que es el mejor acto en vivo creo que tu reseña logra captar lo que es ver a una agrupacion de este calibre me gusta mucho tu blog acabo de empezar uno espero te puedas dar una vuelta y me des tu opinion saludos.
www.intergalacticmusic.blogspot.com

Hypnotic-Gaze

27 de octubre de 2008, 19:14

Leí la reseña y me volví a emocionar, el problema es que tengo un chingo de tarea y prefería ver los videos xD

Perfecta, perfecta, hermosos los visuales pero me sigo quedando con los STP (y yo jamás pensé decir eso).

Radio Aurora

28 de octubre de 2008, 0:33

aplausos

:D

el dengue

28 de octubre de 2008, 10:36

Yo tuve la oportunidad de ir a Mty. a ver a NIN y STP y la verdad fué muy diferente a verlos en el motorokr, no solo porque tocaron mas canciones, si no porque nunca estuvo muy lleno. Otra diferencia es que los regios no se aglomeran como aqui, si si hubo mosh pit, en general la gente podia rockear mas por que de hecho había espacio para hacerlo. Aunque el concierto de aqui fue de lo mejor que he visto, por terminos de comodidad y extensión del concierto me gustó mucho mas el de mty. Les aconsejo que si les mama mucho una banda no los vean aquí, vayan a otro lugar a verlos, yo sé lo que les digo.

ADyouth

30 de octubre de 2008, 2:26

Que. Reseñota.

Digna de ese tremendo show, claro.

Keep it up, man..

rx_queen

30 de octubre de 2008, 22:41

Excelente reseña, yo los vi en Mty y duré varios días en shock jajaja, NIN en vivo es algo impactante, saludos.