System Overload: Kanye West en México

El encargado de abrir el concierto de West fue Pato Machete. No hay mucho que decir sobre el, sólo que su set fue bien recibido, sobretodo canciones como “Si señor”. El telonero tocó aproximadamente media hora y después el staff de Kanye empezó a trabajar en el escenario.

La primera decepción de la noche fue ver que el escenario no era nada parecido a aquella plataforma que usó en la parte estadounidense de su gira. En lugar de eso había dos plataformas elevadas, en una de ellas se encontraban los instrumentos de percusión y en la otra se encontraban los coristas y el resto de los instrumentos. La iluminación era muy parecida a la usada en el Glow in the Dark sólo que con distribución diferente. Todos los músico usaban una especie de careta remanente de los disfraces de Daft Punk y la corista usaba una especie de hombreras negras en forma poligonal las cuales le daban una apariencia futurista. Al poco tiempo comenzó el concierto con Good Morning y recibió una gran ovación del público (que éramos muchos menos de lo esperado ya que a fin de cuentas cerraron las secciones “E” Y “D”).

Siguieron canciones como I Wonder y Heard Em’ Say las cuales bajaron un poco los ánimos. Durante un buen rato se mantuvo así hasta que llegó Diamonds from Sierra Leone. Ésta fue la primera canción de la noche que realmente prendió al público y durante gran parte de la canción los asistentes levantaron las manos y formaron un triángulo. A decir verdad no recuerdo muy bien el orden de las canciones pero siguieron casi todos los éxitos de Kanye entre ellos Flashing Lights, Homecoming y Touch the Sky las cuales fueron muy coreadas.

La primera sorpresa de la noche llegó cuando West nos preguntó si podía probar algo nuevo con nosotros, en cuestión de segundos comenzó Love Lockdown. Con luces rojas y al ritmo de los tambores gigantes Love Lockdown pintaba para ser una de las mejores canciones de la noche sin embargo no fue así. Prácticamente después de haber empezado la canción, el Auto Tune empezó a fallar y empezaron a notarse los errores en la voz de West. Por mucho que Kanye le decía a su staff sobre el problema, éste no logró solucionarlo y a media canción West gritaba la letra de la canción.

Entre las canciones que siguieron se encontraba Gold Digger, la más coreada de la noche y en la cual la corista se quitó las hombreras y empezó a bailar captando la atención de la mayoría de los asistentes. La otra sorpresa de la noche fue American Boy, en la cual la corista cantaba las partes de Estelle. El “cover” fue muy bien recibido y en general fue una buena interpretación con la excepción de que a la corista se le olvidó una parte. En mi opinión la mejor canción fue Good Life, a decir verdad ni siquiera me gusta la versión de estudio pero en vivo sonaba muy bien. También fue la canción en la que West interactuó más con el público ya que nos pedía que cantáramos al ritmo de los tambores.

“Pom pom pom pompompom” se escuchó en el Palacio de los Deportes y la gente saltó de la emoción sin más que agregar y rodeado de mucho humo West interpretó Jesus Walks. Una de las mejores de toda la noche y sin duda alguna creo que(al lado de Love Lockdown) fue una de las interpretaciones más apasionadas de la noche. Tras un gran aplauso las luces se apagaron, las caretas de los músicos se encendieron (una luz roja que iba de derecha a izquierda) y empezaron a sonar las primeras notas de la que sería la última canción de la noche. Luces rojas al ritmo de Harder, Better, Faster Stronger anunciaron la siguiente canción. Stronger comenzó como una grabación del coro cantada por una voz computarizada pero inmediatamente West se unió recibiendo el aplauso más grande de la noche. Tras la versión extendida de Stronger, Kanye se retiro del escenario sin mucho que decir.

En general el concierto tuvo sus altas y sus bajas, esperaba más de West y del show, sin embargo no fue malo, simplemente no cubrió mis expectativas. Algo que hay que admirar son los músicos que acompañan a West ya que son excelentes. Los percusionistas tocaban muy bien y básicamente eran los que llevaban la pauta del show. La corista también era excelente y en canciones como Gold Digger recibía más atención que el mismo Kanye. Las luces eran mejor que en un concierto promedio pero muchos habían visto la plataforma que usó en la gira estadounidense y pues se quedaron con las ganas del show completo. Inclusive llegué a escuchar comentarios que calificaban el concierto como un robo y pésimo. El abrupto final del concierto también dejo un mal sabor de boca y fue la principal muestra de la soberbia de Kanye.

¿Volvería a verlo? Supongo que si, pero espero que si regresa lo haga con el show completo y es que si grupos como Nine Inch Nails, The Flaming Lips, My Chemical Romance, Daft Punk y muchos más lo hacen, no veo por qué Kanye West no.El concierto en resumen:

Mejor(es) canción(es): Good Life, Jesus Walks, Stronger, Gold Digger.
Más coreadas: Gold Digger, Stronger, Homecoming, Flashing Lights, Touch the Sky y Good Life.
Menos coreada: Put On y Swagga Like Us.
Sorpresa(s) de la noche: Love Lockdown y American Boy.
Mejores momentos: Jesus Walks, cuando West entró al escenario, Stronger, Good Life y Gold Digger.
Peores momentos: Cuando dejo de servir el Auto Tune y el abrupto final.

Set List*:
Good Morning
I Wonder
Heard Em' Say
Through the Wire
Champion
Get Em' High
Swagga Like Us
Put On

Diamonds From Sierre Leone
Can't Tell Me Nothing
All Falls Down

Flashing Lights
Homecoming
Touch the Sky
Love Lockdown
American Boy

Gold Digger
Good Life
Jesus Walks
Stronger


*Nota: Es muy probable que el set éste incompleto o en desorden si es así por favor háganmelo saber.

Aquí les dejo un video de Kanye interpretando Jesus Walks en vivo desde el Palacio de los Deportes:


8 comentarios:

Chico Candela!

20 de octubre de 2008, 9:29

totalmente de acuerdo... se esperaba más....

mehaceruido

20 de octubre de 2008, 13:40

justice @ alameda santa fe
+ info en www.mehaceruido.com

betbet

20 de octubre de 2008, 13:56

pues si.. digo... a mi me gusto mucho y baile como loca... pero como que canto lo mas rapido que pudo para irse rapido

Anónimo

20 de octubre de 2008, 20:04

q bueno que estaba vacio el palacio para q se le quite lo mamon era de esperarse q obvio no se iba a llenar de hecho ya casi nadie llena nada se la maman con los precios

Rainer

21 de octubre de 2008, 15:22

asco de negro... jaja

betbet

21 de octubre de 2008, 16:02

siempre el comentario racista que no viene al caso

ada peligro

21 de octubre de 2008, 23:25

se oye que estuvo feo el concierto del df!!!
pero aqui en monterrey fue otra cosa totalmente!!!
tampoco lleno la arena monterrey pero la verdad prendio desde que se paro en el escenario... y la mas coreada creo yo que fue la de touch the sky!!
pero el de monterrey excelentisimo y si lo volveria aver!!

betbet

22 de octubre de 2008, 15:44

ahh no fue malo el concierto.. de hecho fue muyyyy bueno... yo baile y la gente estaba como loca... pero siempre habra tres cuatro que no les guste.. es logico
yo me la pase increible!