Rodaron Cabezas: Yeah Yeah Yeahs en la Ciudad de México

Cuando veía los setlists de los Yeah Yeah Yeahs siempre me preguntaba ¿Por qué sólo tocan 15 o 16 canciones? Son un grupo que claramente podría tocar un setlist con 20 canciones y aún así quedarían a deber. El miércoles en la noche entendí el porqué.

Foto cortesía de Fernando Aceves

Los encargados de abrir el concierto fueron Le Buctherettes, a diferencia de otras ocasiones la presentación del miércoles en la noche fue menos teatral y se enfocó un poco más en la música. A la audiencia le gustó, pero tras el set de Le Butcherettes el público estaba impaciente por ver al trío neoyorkino. La escenografía no era nada complejo, un fondo que tenía un espiral de diamantina y pintura azul metálica con tres globos blancos delante de ella. Un poco después de las 21:30 se apagaron las luces y la audiencia exclamó, los globos blancos se volteaban uno a uno para revelar que eran ojos gigantes, Nick Zinner y David Pajo al escenario y comenzaron a tocar el teclado.

Foto cortesía de Fernando Aceves

Con una delicada introducción comenzó "Runaway", Karen O subió al escenario usando una larga túnica blanca con decoraciones rojas y una especie de corona. La canción comenzó a subir de intensidad y eventualmente Brian Chase se les unió. Karen O se movía de un lado a otro y hacía a figuras con su túnica sin dejar ver sus brazos o piernas. Tras llegar a su climático final Karen O salió del escenario mientras que el grupo comenzó a interpretar la siguiente canción. La vocalista regresó al escenario sin su túnica y se les unió para interpretar la muy coreada "Phenomena". Apenas llevaban dos canciones y se notaba que iba a ser un gran concierto. Tras un fuerte aplauso, O sacó una máscara que cubría completamente su cabeza. Al presionar un switch en la parte posterior de la máscara, ésta se encendió y comenzó "Heads Will Roll". “Off with your Head, dance till you’re dead, heads will roll, heads will roll, heads will roll, on the floor” gritaba la mayor parte de los asistentes y en cuanto empezó el primer verso de la canción, el público, por lo menos el que estaba a mi alrededor, comenzó a saltar, empujar y bailar sin parar. Apenas era la tercera canción y la pista ya se había convertido en una de las mejores fiestas del año.

Foto cortesía de Fernando Aceves

Los saltos y el slam no pararon con “Black Tounge” y “Pin” para después seguir con la extremadamente bailable “Dull Life”. El público no dejaba de gritar, aplaudían sin cesar y declaraban su amor por la excéntrica vocalista. Terminó Dull Life y Chase dio pauta a la siguiente canción. El público comenzó a aplaudir al ritmo de la batería, un ritmo muy parecido a la legendaria We Will Rock You. Zinner se unió al ritmo y comenzaron las primeras notas de "Gold Lion". La canción fue una de las más coreadas y sin duda alguna el pretexto perfecto para que Zinner luciera sus habilidades con la guitarra. Karen O anunció que la siguiente canción era una canción muy vieja y sin extenderse mucho al respecto, el grupo interpretó "Miles Away". Probablemente la menos coreada de todo el concierto, no obstante, la audiencia aplaudió y ovacionó como lo habían hecho hasta el momento.

Foto cortesía de Toni François

Karen O nuevamente salió del escenario mientras comenzaban a sonar las primeras notas de "Skeletons". La vocalista regresó al escenario usando una especie de poncho con diseños inspirados en los indios norteamericanos y un penacho que en lugar de tener plumas tenía decenas de manos. El ojo central en el fondo del escenario fue volteado al mismo tiempo que se proyectaba una luz que lo hacía parecer la luna. El momento tranquilo del concierto, pero que a la vez fue muy emotivo. Cientos de papelitos cayeron del techo a la vez que el grupo terminaba la canción y Karen O se quitaba el penacho lentamente, logrando así un momento fotográfico. Siguiendo con las canciones tranquilas ,el grupo interpretó "Hysteric", cuyo coro resonó en todo el Palacio. La siguiente fue "Soft Shock", canción que sirvió como transición para las siguientes canciones. La siguiente canción levantaría los ánimos al nivel en el que estaban al principio del concierto. El grupo interpretó “Y Control” la cual desató los gritos de la audiencia, y nuevamente demostró el talento de Nick Zinner en la guitarra.

Foto cortesía de Toni François

A continuación, Zinner tocó los primeros acordes de Cheated Hearts e inmediatamente los asistentes comenzaron a gritar. Durante la canción, que se extendió bastante en relación con la versión de estudio, Karen O se bajo del escenario y se acercó al público y dejo que sus fans cantaran los coros de la canción. "Cheated Hearts" fue uno de los mejores momentos del concierto ya que además del emotivo acercamiento con los fans el final de la canción fue verdaderamente explosivo. Tras un fuerte aplauso, Karen O nuevamente dejo el escenario y comenzó "Zero". Haciendo honor a la letra de la canción, la vocalista retomó el escenario con la chamarra de piel que usa en el video. En cuestión de segundos el primer sencillo de It’s Blitz! logró que la mayoría de los asistentes se pusieran a cantar y bailar. A la mitad de la canción el staff del grupo comenzó a aventar varios globos/ojos como los que estaban en el fondo del escenario y comenzaron a circular por toda la pista del Palacio.

Foto cortesía de Toni François

El grupo agradeció a México y se despidieron mientras el público jugaba con los ojos gigantes. Eventualmente los globos regresaron al escenario y la gente comenzó a pedir más. Los Yeahs regresaron al escenario y ahora la vocalista usaba unas hombreras con el mismo diseño que el penacho. Karen O empezó a dar un discurso, entres lágrimas y risas, sobre su gira y como el concierto del Palacio de los Deportes era el último de la misma. Posteriormente agradeció y dedicó la siguiente canción a varias personas desde sus amigos, hasta los encargados de luces así como a Le Buctherettes y finalmente agradeció a todo el público gritando con voz ronca: “To aaaaall of you”. Sin más que decir, el grupo interpretó una versión acústica de "Maps". Sobra decir que fue uno de los momentos más emotivos del concierto y la canción más coreada del mismo. Era impresionante ver la pasión con la que interpretaban la canción, inclusive la vocalista llegó a soltar un par de lágrimas.

Foto cortesía de Toni François

Tras una fuerte y prolongada ovación el grupo dio las gracias y se prepararon para la siguiente canción. La vocalista se quitó las hombreras y ahora usaba una mascada negra que cubría su cabeza completamente. Por unos momentos parecía que el grupo iba a interpretar Date With the Night pero inmediatamente dieron la sorpresa y comenzaron a tocar "Art Star". No fue muy coreada, pero si logró que el público se pusiera a saltar. La audiencia aplaudió y nuevamente la vocalista se cambió de atuendo ahora usaba una especie de hombreras o abrigo de colores brillantes. Sin más que agregar el grupo interpretó "Date With the Night" usando toda su energía, lo cual recibió una respuesta igual por parte del público. Terminando la canción, Karen O destruyó sus dos micrófonos mientras que Zinner hacía lo mismo con su guitarra. Todo el Palacio saltaba, aplaudía y gritaba sin cesar, cerrando el concierto con la misma energía y fuerza con la que comenzó.

Foto cortesía de Toni François

Desafortunadamente no todo fue perfecto, hubo varios problemas técnicos, sobre todo con las guitarras de Nick Zinner pero creo que la entrega del grupo as su presentación compensó las fallas. En base a los comentarios que he escuchado creo que los Yeah Yeah Yeah’s son un grupo que debe de verse cerca, por lo que pude leer las reseñas de la gente que estuvimos en pista tienden a ser mucho más favorables que las de los que estuvieron en gradas.


He visto que varios comentarios negativos van en relación a la presencia de canciones del It’s Blitz, en ellos dicen que la banda ha perdido el frenetismo de sus primeros discos. Difiero con esos comentarios. La combinación de sus tres discos les ha dado la oportunidad de ofrecer un show completo que iba desde el rock frenético de “Fever to Tell” hasta la música bailable del “It’s Blitz!”. Hubo momentos llenos de energía como “Art Star” y “Date With the Night” pero se complementaron con las canciones como “Skeletons” e “Hysteric”.


Sólo me queda decir que, sin duda alguna, son uno de los mejores grupos que he visto en vivo. La cantidad de detalles, como los vestuarios o coreografías de Karen O, la destreza con los instrumentos y sobre todo la energía en su interpretación, hicieron que el grupo ofreciera una presentación muy memorable. A varios días del concierto, su servidor todavía no acaba de recuperarse: sigue emocionado, adolorido y feliz de haber ido. El 27 de Enero rodaron cabezas.


Setlist:


Fotos:
Fernando Aceves (Click aquí para ver el set completo)
Toni Fran
çois (Click aquí para ver el set completo)

Reseña: Luis Del Valle

4 comentarios:

Mentora

31 de enero de 2010, 17:23

Me agrada que le estés dando un giro a tu blog con este tipo de reseñas.

Yo me quedé en los primeros sencillos, esta banda es demasiado "escandalosa" para mi gusto. Y al parecer, ofrecieron un graaan show.

Brryanda

31 de enero de 2010, 18:00

Me encantó tu crónica, me hizo revivir el concierto, y coincido contigo, la entrega de la banda compensó los problemas técnicos,y bueno... ¿qué puedo decir? si estoy locamente enamorada de Karen O :D awwww!

Anónimo

31 de enero de 2010, 18:39

Excelente presentación de los Yeah Yeah Yeahs, todo estuvo perfecto a excepción de su retraso y les mierderettes, que grupo tan nefasto.

Anónimo

2 de febrero de 2010, 0:38

WOW revivi momentos con tu cronica!!!

Estoy de acuerdo contigo....los yeah's son para verse en pista.

Yo lo disfrute mucho.

Fui uno de los afortunados de corear Chaeated Hearts que sin duda me saco unas lagrimas de emoción y felicidad.

También pienso que los 3 discos con diferente estilo permiten hacer un buen show!!!.

Y espero que saquen algún DVD o algo parecido, estaría muy muy chido de su parte.

No sabes algo sobre esto???...espero puedas resolver mi duda, porque leí algo al respecto en una noticia, pero no fue muy claro.

Gracias por hacerme recordar ;)

JCO