Reseña: Ratatat @ Voilà Acoustique

Pocas veces se ha visto al Voilà Acoustique tan lleno como ocurrió en la noche del 16 de febrero, en el primero de dos conciertos que ofrecería Ratatat en dicho recinto. Con los beats electrónicos de Antiguo Autómata Mexicano, quien tuvo una recepción casi indiferente por parte del público, la ansiedad por ver al dueto neoyorquino iba en aumento. Una vez terminada, el tiempo parecía transcurrir muy lento, hasta que por fin

Mike Stroud y Evan Mast subieron al escenario, que se componía de sus instrumentos principales (guitarra, bajo y teclados), varios sintetizadores, dos tambores al centro, y dos acrílicos a los costados, donde se proyectaron visuales que acompañaban las canciones del grupo.

Sin hablar mucho con el público, Ratatat inicio con Bob Gandhi, de su más reciente producción titulada LP4. De hecho, el setlist se enfocó en este material, del cual interpretaron 7 canciones, incluyendo Mahalo y Party with Children. También incluyeron temas ya clásicos de su carrera como Mirando y Loud Pipes, en los que la reacción de la gente fuera mayor.

Ni el lleno total impidió que la gente dejara de bailar por un segundo. De hecho, podríamos asegurar que fue uno de esos conciertos donde todos sabían exactamente a lo que iban. Así fue como canción tras canción, pasando por aquellas grandes como Wildcat o Shempi, hasta llegar al final con Seventeen Years, los sonidos y visuales de este duo se encargó de generar un ambiente que, como su música, no se puede expresar con palabras.

Veremos que sorpresas nos trae este 2011, pero este concierto ya tiene su lugar en la terna de los mejores del año.

Foto y texto: Diego Figueroa

Ratatat Setlist Voila, Mexico City, Mexico 2011