Reseña The Radio Dept. @ Lunario

Texto: Alejandro Reynaga

Lo que necesitas para leer esta reseña, pudiste haber prescindido de ella en el concierto. O en mi opinión, debiste haber perdido temporalmente la vista por casi hora y media para poder llegar a donde The Radio Dept. te lleva.

Los suecos vinieron a hacer solamente lo que tenían que hacer, a ejecutar de forma impecable cada canción. Abrieron con “Freddie and the Trojan Horse” y la gente se mostró muy emotiva siendo ésta una de las canciones más populares de la banda. Hermosas melodías creadoras de atmósferas. Era como estar escuchando cada canción directo del álbum en alta definición de audio.

Con “Ewan” y "You Stopped Making Sense" llegaron al clímax y el público se decidía a dar pequeños brincos de emoción intensa sin ir en contra del resto de la audiencia que estaba contenta de verlos y contemplarlos de manera seria y atenta, no por ello reservada. Es notable lo profesionales que son, y que no están para dar otro mensaje mas que el de su música, entre lo poco que dijo Johan Duncanson fue que no habían tenido un show como éste en todas las presentaciones que habían dado en las últimas tres semanas.

La primera parte del concierto la cerraron con “Closing Scene”, la cual tiene un final instrumental muy intenso que alargaron de la mejor manera. El vocalista fue el primero en parar de cantar y tocar para dejar su guitarra y retirarse, el bajista fue el siguiente, mientras que el tecladista fue el que se quedó al último creando sonidos con su sintetizador. Nos dejó con un fragmento de la canción en loop, para ser el último en salir, y así dejarnos en la oscuridad con luces violetas desde el escenario, al terminar la canción sin ninguno de ellos presente, recibieron un gran aplauso de parte del público.

Regresaron para hacer un encore de dos canciones las cuales fueron "Why Won't You Talk About It?" y "The City Limit".

El público permaneció atento, gustoso, conmovido y emocionado. Una audiencia muy selecta y en su mayoría pasando los 21. El lugar hizo honor a la banda con el sonido, y ACHE a la excelente organización y puntualidad.

Si algún día tienen oportunidad de verlos (si es que no asistieron) háganlo, son maravillosos exponentes de Indie Pop y Shoegaze, con grandes peculiaridades en sus ambientes.

The Radio Dept. Setlist Lunario del Auditorio Nacional, Mexico City, Mexico 2011