10 canciones: Jamiroquai

Cada vez estamos más cerca del concierto de Jamiroquai en la Arena Ciudad de México (también se presentarán en Monterrey y Guadalajara) y para aumentar la emoción, a continuación 10 canciones que nos gustaría escuchar en vivo. Incluso las acomodamos en el orden en el que creemos son buen momento para que fueran apareciendo en el setlist. Sólo nos queda esperar a ver cuáles se nos hace escuchar.

1. Rock Dust Light Star


Nos imaginamos empezar el concierto con el title track de su más reciente producción: Rock Dust Light Star. Una canción que empieza con un ritmo tranquilo, liderada por el suave teclado de Matt Johnson y la inconfundible voz de Jay Kay. Poco a poco vamos prendiendo el ánimo con un solo de Rob Harris en la guitarra para después comenzar de lleno el ambiente de fiesta.

2. Scam


Una joya oculta del The Return of the Space Cowboy que se disfruta demasiado por el duelo entre el bajo del gran Stuart Zender y la guitarra de Gavin Dodds. Tanto Dodds como Zender ya no están en la agrupación pero no dudamos que los actuales integrantes, Paul Turner en el bajo y Rob Harris en la guitarra, pudieran replicar esta base. Scam sería una buena selección como segunda canción del setlist, un buen regalo para los fans de hace tiempo y una canción bailable del clásico sonido de Jamiroquai para los nuevos seguidores.

3. Blow Your Mind



Esta canción, original del Emergency on Planet Earth de 1993, volvió a aparecer en los setlists en 2003 y 2010, por lo que probablemente no tengamos el gusto de escucharla ahora pero sería una grata sorpresa. Un momento para pasar del baile funk a uno más tranquilo y gozarlo en compañía de quien nos vuele la mente.

4. All Good in the Hood



Regresamos con algo del último disco del cual seguramente escucharemos mucho esa noche. En All Good in the Hood, Kay libera toda su influencia de Michael Jackson en la era del Off the Wall. 

5. Stillness in Time



Ah, esta si sería una muy grata sorpresa. Otra de las grandes canciones menos conocidas del The Return of the Space Cowboy, Jay y compañía nos dan poco más de 4 minutos de un agradable bossa nova con la que nos transportaría a todos de la Arena Ciudad de México a una playa en Brasil o al menos armar una fila de conga en toda la sección de pista. 

6. Emergency on Planet Earth



Algo del disco con el que comenzó todo, nos gustaría mucho escuchar la canción que le da nombre, y además, nos atrevemos a decir que es uno de los pilares en el sonido y concepto de la banda. Funk, Acid Jazz y temas de conciencia social fue lo que caracterizó la primera etapa de Jamiroquai y que todavía podemos percibir en sus últimas producciones con canciones como Planet Home o Corner of the Earth.

7. Main Vein



Extraída de un álbum que se caracterizó por su tono futurista proviene este track totalmente disco transportado directamente desde la década de los 70. En la versión de estudio, Beverley Knight se encarga de aportar su potente voz en los coros. Kay, tan meticuloso con su propia música, no confiaría en cualquiera esta labor y las coristas en turno seguramente reflejarán esta intensidad. Nos vamos acercando al final de nuestro concierto soñado y nada mejor que bailar con todo una de las mejores canciones del A Funk Odyssey.

8. Travelling Without Moving


Cuidado con querer replicar el potente motor del Lamborghini Diablo SE30 que suena al inicio de esta canción a la salida del concierto. Mejor desatemos toda la energía mientras estemos ahí y bailemos con esta canción, que en vivo simplemente mejora. En Travelling Without Moving, el baile y la pasión de Jay por los autos se conjugan en un gran track que si escuchamos en vivo, podrá ser de los puntos más altos de la noche. Como dato curioso, el mismo SE30 que suena en la versión de estudio es el mismo auto que maneja Jay en el video de Cosmic Girl.

9. Supersonic


Dudamos mucho en incluir esta canción en la lista ya que hoy día es imposible escucharla en vivo. Desde que Wallis Buchanan, el encargado de tocar el didgeridoo, dejó el grupo, se sepultó por completo la oportunidad de escucharlas en vivo. Afortunadamente la pudimos escuchar en la primera visita de la banda al Auditorio Nacional en aquel lejano 1999, y siempre será una de las canciones que nos encantaría volver a escuchar.

10. (Don't) Give Hate a Chance


Cuando Jamiroquai lanzó Dynamite en el 2005 lo hizo con un sencillo que honestamente no tuvo la fuerza necesaria como para pensar que este disco tendría el impacto que 5 discos de estudio y 13 años de carrera altamente exitosa le respaldaba. Sin embargo con el tercer sencillo, (Don't) Give Hate a Chance, Jay nos calló a todos demostrando que todavía tiene lo que se necesita para poner al mundo a bailar, y justo eso haremos todos este lunes. Nos imaginamos esta canción cerrando la primera parte del concierto antes de salir al encore. ¿Saben también que nos imaginamos? Si han visto el video de esta canción, recordarán los personajes que salen en él. Imaginen que al final, todos los pasillos de la Arena Ciudad de México son invadidos por botargas de Buffalo Man y los otros monitos mientras cae confetti del techo. Idea millonaria Jay, te la regalo.

Obvio también queremos escuchar los grandes sencillos que proyectaron la carrera de Jamiroquai: Alright, Space Cowboy, Cosmic Girl y muchísimos más. Esta sólo es nuestra humilde contribución en espera de que los fans de antaño recuerden esas canciones por las cuales nos enamoramos de la banda, y que los fans nuevos las descubran y decidan indagar más en su carrera aunque no las toquen en vivo. 

Ustedes, ¿cuáles sugerirían?