Fotos y reseña: Carnaval de Bahidorá

Carnaval de Bahidorá, sábado 16 de febrero, Parque natural de Las Estacas. Fotos y texto por Diego Figueroa.

Hubo un momento durante el set de CocoRosie en el que todo fue perfecto. Caía la tarde y los árboles que rodeaban el área del escenario principal eran iluminados con luces cambiantes que parecían responder emocionalmente a las voces de Bianca y Sierra Casady. Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que había sido una buena decisión ir a Bahidorá. Sabemos que no somos los únicos en pensar eso.

Ubicado en Las Estacas, aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México, el Carnaval de Bahidorá prometía en su cartel las presentaciones de las ya mencionadas CocoRosie, además de Gold Panda, Soul Clap, I Can Chase Dragons!, Astro y varios grupos y DJs más, pero lo que no nos decía era todo lo que íbamos a vivir en el día. Muchos asaban malvaviscos en una fogata con Snow & Taxis de Gold Panda de fondo, otros se relajaban en la alberca mientras escuchabamos a Allah Las, varios se pintaban el cuerpo antes de ir a bailar con Pillow Talk, nadaban en el río cuando todo empezó con Verano Peligroso, disfrutaron de la música que producen las nada lentas manos de Slow Hands, quien domina los sampleos y toca la guitarra todo al mismo tiempo, siguieron la fiesta hasta las 6 de la mañana con Chris Malinchak. ¿Enseñar el trasero como en el nuevo video de Astro? Si, algunos así lo hicieron. 



Más de una vez que hemos escrito en este espacio sobre la gente que sólo va a platicar a los conciertos sin hacerle caso a la banda, y por lo que les acabo de contar pareciera que Bahidorá fue paraíso de los que van a conciertos sólo por "estar", pero esta vez no fue así. Los organizadores tuvieron la gran idea de colocar bocinas repetidoras a lo largo de la zona de Las Estacas, logrando que aunque no estuvieras frente al escenario, todas las notas producidas desde éste te acompañaban, así que aunque el río estuviera helado, era agradable echarse mientras I Can Chase Dragons! tocaba su cover a Steal my Sunshine de LEN. Cómo olvidar el gran solo de human beatbox a cargo de Tez, quien hace la base de la musica de CocoRosie, replicando efectos de scratches, un poco de jungle y drum and bass, sampleos y hasta imitando a un didgeridoo.



En resumen, si usted pensó en asistir al festival y no lo hizo, lamentamos informarle que se perdió una experiencia única. Los festivales a los que estamos acostumbrados nos mantienen en un ritmo extremo, caminar mucho para recorrer varios escenarios con pocas actividades que lo complementan. No nos estamos quejando, pero cuando se nos ofrece la oportunidad de ir a un festival que nos permite un ambiente más relajado, sin tener que esquivar mares de gente para llegar a un escenario (y que mejor que hacerlo en trajes de baño o ropa muy cómoda) y con un cartel que aunque no tiene grandes nombres, logra adaptarse al concepto del mismo, simplemente, hay que tomarla. No seremos los únicos en esperar una nueva edición, incluso antes de retirarnos varios ya proponían a sus grupos favoritos para el siguiente carnaval. Escuchamos las propuestas de Vampire Weekend, Dan Deacon y el que escribe propone a Big Black Delta. Es hora de hacer apuestas en lo que nos preparamos para la siguiente edición.

A continuación algunas fotos de los actos en vivo que se presentaron en la tarde/noche del festival.

Allah Las





 Astro




CocoRosie





Gold Panda



Slow Hands


 
Pillow Talk