Reseña: Digitalism @ Auditorio Blackberry

Pocas veces un acto en vivo puede causarle muchas frustraciones a sus fans mexicanos. Si bien no es raro que se confirmen conciertos sólo para decepcionarnos días después con la noticia de la cancelación, no suele ser común que esto suceda más de una vez con el mismo grupo.

2009 y 2012 eran los años en que volveríamos a ver a Digitalism después de esa presentación en el MX Beat 2008, en donde varios tuvimos que decidir si presenciar a los Beastie Boys en el escenario principal o ver a Jence Moelle e Isi Tüfekçi en la carpa a tan sólo unos metros de distancia. Difícil decisión. Así pues, por no conocerlos en ese entonces o por preferir a los Beastie Boys (no los juzgamos, fue una presentación majestuosa por parte de los neoyorquinos) para muchos era necesaria una nueva visita del dueto a nuestro país, pero cual maldición, ambas presentaciones confirmadas eran canceladas por los terribles y ambiguos "problemas de logística". ¿Será que estábamos destinados a no volver a ver a Digitalism en México?

Afortunadamente, para este 2013, Sicario, 8106 y Los Amateurs se dieron a la tarea de terminar aquello que otros no pudieron. El año pasado confirmábamos la fecha de Digitalism en el Auditorio Blackberry y todos los que comentaban rogaban por que ya no se cancelara. Me complace informarles que la maldición de los conciertos cancelados de Digitalism fue aplastada con un gran set de parte de Jence e Isi.

Capri fue el encargado de poner el ambiente en el Auditorio Blackberry, logrando que algunos empezaran a mover el pie y otros deseando que terminara. Después de un retraso de cerca de media hora, la ansia era mucha, el ambiente dejaba ver que el público estaba esperando este concierto no sólo desde unos meses para acá, sino desde cada vez que se había confirmado su visita y cancelado posteriormente. En cuanto Capri bajó del escenario, una cortina trataba de cubrir lo que sucedía detrás, pero pudimos apreciar que ya montaban el setup de Digitalism, con el corazón que aparece en la portada del I Love You Dude de fondo.

Fueron los beats de Miami Showdown los que empezaron esta noche. Poco a poco iba subiendo el ambiente hasta que de repente todo explotó con Idealistic. Por más de hora y media, Digitalism principalmente repasó lo mejor de sus discos Idealism y I Love You Dude, así como algunos de los tracks del DJ Kicks que armaron para el sello !K7.  El corazón que funcionaba como principal elemento visual del escenario "latería" por poco más de una hora y media con visuales que acompañaban los beats del dueto.

No hubo ni un sólo momento debil en el concierto. Sin duda los más fuertes fueron cuando Jence se acercaba al micrófono para las canciones con voz como Circles o el gran cierre con Pogo. La interacción fue poca entre el grupo y el público, pero en verdad no era tan necesaria, lo único que queríamos era pasar una de las mejores fiestas que tendremos en este 2013. No sabemos aún que nos falta por ver este año, y a riesgo de sonar muy pretencioso, estamos casi seguros que este concierto figurará en las listas de lo mejor a fin de año. Para terminar, ¿soy yo o la gente no aplaudía bien el ritmo de Pogo?

Foto y texto: Diego Figueroa