Red Hot Chili Peppers @ Palacio de los Deportes

Flea, de Red Hot Chili Peppers en el Palacio de los Deportes. Foto y texto: Diego Figueroa

Flea entraba al escenario caminando de manos mientras Chad Smith y Mauro Refosco, percusionista, hacían uno de varios jams que se intercalaban entre las canciones del setlist. Josh Klinghoffer se uniría más adelante y Anthony Kiedis veía al público que estaba a la espera de lo que vendría a continuación. Nadie esperaba que lo siguiente fuera Flea golpeando la primera cuerda de su bajo produciendo "esa" nota extendida que da pie a Around the World para arrancar el encore. El público se volvió loco pero no por primera vez, ya llevaban hora y media así.

Tan sólo con lo que sucedía en las tres primeras canciones ya me daba una idea de cómo sería el resto de la noche. Como fotógrafo, durante dichas canciones, había que estar esquivando a gente de seguridad, crew de la banda, camarógrafos, otros fotógrafos confinados a un espacio de menos de 2 metros de ancho y fans que salían arrojados de la zona de pista, algunos por soportar mucho tiempo la presión entre tanta gente y otros que hacían crowdsurfing, todo mientras sonaba Dani California. Suena a queja pero es todo lo contrario, era tan sólo un ejemplo de lo que vivieron aquellos que llegaron desde temprano para estar en primera fila. Otherside y Snow (Hey Oh) entre otras, sólo aumentaron la emoción. Por su parte, Chad Smith con potencia en la batería, Klinghoffer como si hubiera estado en la banda por años, Flea golpeando el bajo como si no hubiera un mañana y Kiedis corriendo por todos lados.



Más adelante, ya viendo el resto del concierto desde los palcos del Palacio de los Deportes, pude admirar en conjunto todo el escenario, a la banda y la zona de pista que se encontraba repleta. Se notaban los grupos de gente que eran fans desde hace mucho tiempo, los que querían saltar en todas las canciones, los que sólo iban a ver mientras la banda repasaba Me & My Friends, la obligada Under the Bridge, Higher Ground. Probablemente, los Red Hot Chili Peppers se estén convirtiendo de esas bandas de las que sólo queremos escuchar los clásicos, pero la vigencia de la banda no es gratuita, se la han ganado a pulso, a diferencia de otros grupos que no pudieron mantener su nivel.

Los Chili Peppers son una de las bandas que debemos ver al menos una vez en la vida, así que aprovechen que hoy darán su segunda fecha para no perdérselos, en caso de que no los hayan visto, o revivir ésta o alguna de las otras presentaciones de la banda en nuestro país, el cual, como dijo Flea al final, era un sueño cumplido el regresar a tocar frente a nosotros.



0 comentarios: