Reseña: Garbage @ Arena Ciudad de México

Garbage en la Arena Ciudad de México. Foto y texto: Diego Figueroa

"We've been away for 7 years I don't know if anyone would give a shit", dice Shirley Manson ante los miles de fans que en efecto aún prestan atención a la banda, algunos dominados por la nostalgia y otros tantos que nunca dejaron de seguirlos. Aún así, poco les impidió llegar hasta la Arena Ciudad de México que se quedó a poco de registrar el lleno. Al parecer, durante esta gira la banda no quiso arriesgarse a comprobar la duda de Shirley Manson y nos entregaron un setlist cargado de hits donde además de tracks del nuevo disco, se centraron principalmente en temas de sus dos primeras producciones, sin duda las más trascendentales de la carrera de Garbage. Si Shirley, tu banda todavía nos importa.

"You never ever shut up, it's awful". Y es cierto. No lo de awful, sino que nunca nos callamos. Shirley intenta hablar en varias ocasiones pero cualquier mención de México, Tequila, Day of the Dead y obviamente un We love you desata la reacción de todos, interrumpiendo uno de varios momentos en que Manson trataba de platicar con el público. Ni que decir de los gestos y ademanes de la vocalista, quien provocaba estas reacciones. Bastó un simple baile durante Special para cautivar al público.

Ya que tocamos el tema del día de los muertos, en uno de los tantos momentos en que Shirley platicó con el público mencionó que al visitar una galería de arte en Los Angeles, encontró que muchas obras y temáticas hacían referencia a esta celebración que fue tanto de su agrado que inspiró una competencia entre los fans mexicanos. Muchos enviaron textos, imágenes y videos mezclando la iconografía del día de los muertos con los integrantes de la banda. Algunos afortunados ganadores convivieron con el grupo horas antes del concierto, otros pudieron ver sus obras como los visuales que acompañaron The One. Pudimos ver imágenes de Shirley reemplazando a Frida Kahlo en sus obras más conocidas, los 4 integrantes de la banda asemejando los grabados de Posadas, y más.

Manson no era la única fuerza imparable aquella noche. El escenario, carente de decoración o monitores, le daba el espacio necesario a Steve Marker y Duke Erikson para dominarlo. Incluso Eric Avery, bajista fundador de Jane's Addiction y que acompañó a Garbage esta gira, permanecía un poco más escondido pero también conservaba el mismo dinamismo. Butch Vig, mente maestra no sólo detrás del cuarteto, sino uno de los responsables de moldear el sonido alternativo de nuestra época, no se limitaba por la restricción natural de su instrumento, aportaba lo que podía detrás de la batería. Shirley Manson tenía momentos de euforia cuando bajó con los fans de las primeras filas, y en otras ocasiones, como en la última canción de la noche, You Look So Fine, se postraba firme detrás del micrófono, cantando el coro con mucha intensidad. El setlist bien pudo terminar con Stupid Girl, la canción previa, pero no. Garbage nos sedujo con este último tema para dejarnos con las ganas de más.

"This is a perfect way to end this tour". Butch Vig también toma la palabra para agradecier el ambiente que recibieron de nuestra parte en el cierre de su gira. Nos cuenta que irán al estudio en verano a grabar un nuevo disco y que seguramente regresarán el año que entra. Estaremos esperando.