6 horas en el Festival Marvin13

Foxygen en la Cantina Covadonga, dentro del Festival Marvin 13. Fotos y texto: Diego Figueroa

Si alguien quisiera sacar el mayor provecho del Festival Marvin, tendría que pasar más de 10 horas caminando entre los 10 foros repartidos a lo largo del corredor Roma Condesa, para tratar de ver la mayor cantidad de bandas posibles, de entre las 70 que nos ofrece el cartel. Una labor nada fácil. Se necesita mucha condición, resistencia al calor, buscar un lugar para comer donde no perdamos mucho tiempo... y todo esto aún sin contar el after. En esta edición del Festival Marvin13, nosotros pasamos 6 horas y esto es lo que vimos.



Yokozuna

Se recomienda llegar temprano. En esta ocasión, los horarios colocaron a las 2 de la tarde a varias bandas de renombre. División Minúscula (quienes salieron a la 1), Los Búnkers, La Gusana Ciega, Yokozuna fueron algunos de ellos, a quienes pocas veces tenemos la oportunidad de verlos en lugares íntimos: Los Búnkers, por ejemplo, tocaron en Cinespacio24, un lugar para aproximadamente 200 personas. Nosotros vimos a Yokozuna en el Salón Covadonga, quienes desafortunadamente tocaron frente a pocas personas que se animaron a empezar su festival desde temprano. Los hermanos Tranquilino tocan con la misma fuerza ya sea frente a 20 o 2,000 personas, de eso no hay duda.

Viaja ligero. Además de las largas caminatas que de por si ya provocan cansancio, hay que evitar llevar mucha mochila o demasiadas cosas cargando. Tuvimos la mala experiencia de que en el Foro Insurgentes nos tocara seguridad de antro, quienes necios (¿acaso saben comportarse de otra forma?) no nos dejaban entrar con la mochila del equipo fotográfico, aún acreditados como prensa, lo cual nos impidió ver a La Gusana Ciega.

Yellow Yesterday

Ruido Rosa

El cartel del Festival Marvin se caracteriza por presentar propuestas nuevas latinoamericanas, algunos grupos internacionales fuera de la región, y grupos mexicanos que ya empiezan a consolidar su carrera. Después del fiasco del Foro Insurgentes regresamos al Salón Covadonga a ver a dos grupos que ya empezamos a ver como letras medianas en festivales de renombre. Yellow Yesterday ya han estado en el Corona Capital y Ruido Rosa en más de un Vive Latino. Esta vez ambos grupos nos presentaron material nuevo, del cual ya esperamos escuchar más.

Late Nite Howl

Algunos foros se encuentran un poco alejados, pero otros muy cerca, al grado de estar en el mismo edificio. Chapelle, en la Roma, tenía dos foros en su club y terraza, Caradura y Pata Negra están a pocos pasos de distancia. Nosotros, después del Salón Covadonga bajamos sólo dos pisos hacia la Cantina a ver a Late Nite Howl, quien nos cambió los guitarrazos por un folk acústico agradable.

Little Jesus

Marc Monster & The Olives

Vas a caminar mucho. O aquellos que si aprendieron a andar en bicicleta sáquenle provecho a las Ecobicis, pero vayan a más de un foro, a fin de cuentas, como dice el festival, esto se trata de descubrir. Además en algunos puntos de las colonias Roma - Condesa se sigue sintiendo el ambiente del festival. A veces puedes escuchar como alguien dice "...llegamos tarde y ya estaba atascadísimo, pero que chingón Los Viejos..." o "...y de aquí vamos a ver a los No Somos Marineros...". Gente con pulsera y mapa en mano. Después de Covadonga fuimos a Cinespacio24, un edificio en la calle de Álvaro Obregón que en su fachada dice Partido Popular Socialista (admitir que reconoces a dicho partido revela tu edad, dicen). Ahí vimos a Little Jesus ya casi al final de su set, a quienes pudimos ver abriendo el concierto de Metric hace unos meses y teníamos ganas de verlos de nuevo. Con el calor que hacía, y su música, nos imaginamos que estábamos en una playa. Little Jesus fueron de los grupos que vimos que pusieron de los mejores ambientes en Marvin 13 y definitivamente esperamos escuchar más de ellos pronto.

Después siguió Marc Monster & The Olives, proyecto que incluye a varios integrantes de Agrupación Cariño, pero como buen proyecto alterno, no tiene nada que ver. Marc Monster & The Olives dejan completamente de lado la cumbia que caracteriza a la Agrupación y esta vez nos traen una mezcla de blues y soul que jamás hubiéramos imaginado escuchar de la voz de aquellos a quienes estábamos acostumbrados a verlos enfundados en sus trajes azules poniendo a bailar a todos.

Martin Thulin

Foxygen

Los estelares. Pudimos ver únicamente a Foxygen de quienes les hablaremos en unos momentos. Antes, volvimos a la Cantina Covadonga para ver a Martin Thulin, proyecto solista (aunque odie este término) del integrante de Los Fancy Free, quien abrió el concierto de Spiritualized hace poco. Ahora, con más músicos acompañándolo, pudo presentar una versión más completa de su propuesta.

Para cerrar nuestras 6 horas en el Festival Marvin13, no pudimos encontrar mejor forma que con Foxygen, grupo del cual no terminamos de decidir si es indie, rock, pop, alternativo, o una mezcla de todo que arma un rock bailable listo para el desenfreno. Sam France, vocalista, pone el ejemplo. Se sube a la tarima de la batería, se cuelga del techo, pone un pie sobre la barricada, se salta a bailar con los fans, hace gestos de demencia. Los californianos dieron un repaso rápido por una selección de sus tres discos, creando un ambiente de diversión en la cantina del Covadonga. Al final de su set, la gente no dejaba de gritar "San Francisco, San Francisco", petición que fue concedida.

The Big Pink y Reptile Youth se encargaron de seguir con los ánimos del Festival en el Salón Covadonga y el Caradura respectivamente. Después, María Daniela y su Sonido Lasser y Teen Flirt cerraron las actividades en dichos foros y del festival en general, dando paso a los Afters merecidos. Quien se aventó las más de 10 horas de festival seguro encontrará la forma de soltar energía para estas fiestas. Los que no fueron, ampliamente recomendamos estar al pendiente de la próxima edición, dispuestos a descubrir nuevos grupos y ver a aquellos que van en ascenso.




1 comentarios:

Ivan

19 de mayo de 2013, 18:04

Hablando de foxygen, quiero comentar que SAN FRANCISCO, la cual era coreada por el pública, NO la tocaron! Cuando regresaron al escenario a tocar una canción mas, no era SAN FRANCISCO. Me hubieran mandado a mi con sus pases de prensa... si soy fan!